La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado la edición 2023 de la máxima competición por equipos del mundo de la ‘pilota valenciana’, la XXXII Lliga CaixaBank. Este campeonato organizado por la Fundación por la Pilota Valenciana (Funpival), patrocinado por CaixaBank y que cuenta con el apoyo económico y logístico de la Consellería de Deporte se disputa en las modalidades de ‘raspall’ y de ‘escala i corda’.
Al acto han asistido el director general de Deporte, Josep Miquel Moya; el presidente de Funpival, Juan Antonio Ureña, y el director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Jaime Casas; así como alcaldes y concejales de los 23 municipios que acogen o patrocinan los equipos del campeonato.
Raquel Tamarit ha destacado que “la ‘Lliga CaixaBank’ es un emblema de la ‘pilota valenciana’ entendida como deporte y de nuestros ‘pilotaris’ considerados como deportistas. Además, este campeonato implica muchísimas poblaciones, tanto en el patrocinio de equipos concretos como en la celebración de las partidas, y esto atiende a nuestra manera de entender nuestro deporte, que se exhibe de manera descentralizada a lo largo de nuestras comarcas”.
Hay que destacar que la Conselleria ha asignado un presupuesto de 405.000 euros para que la Fundación para la Pilota Valenciana organice acontecimientos deportivos como el que hoy se ha presentado y en la promoción de la ‘pilota’ profesional. Esto ha supuesto un incremento en un 98 % del presupuesto respecto al año pasado hasta llegar a los 405.000 euros.
La consellera ha explicado que “el papel de los patrocinadores, como también el de las instituciones, es importante para que nuestro deporte pueda andar a solas, y se le reconoce el potencial y el retorno que supone”.
En este sentido, Tamarit, ha subrayado que “se tiene que agradecer el apoyo de CaixaBank, del que todos esperamos que continúe siendo la cara visible de este campeonato y la marca con la que todas las valencianas y valencianos asociamos a la ‘pilota’”.
En la presentación también han participado las principales figuras de cada modalidad: Puchol II en cuanto a la ‘escala i corda’, que con sus cinco títulos individuales es también el vigente campeón de esta competición por equipos, o Nacho, el ‘mitger’ más destacado de los últimos años y que busca ganar la primera liga, y en cuanto al ‘raspall’, Vicent, campeón de la pasada edición de la liga, y Tonet IV, el número uno de esta modalidad.
La dinámica de la edición de la ‘Lliga CaixaBank 2023’
Raquel Tamarit ha valorado la modernización de nuestro deporte cuando señala que “los cambios que se introdujeron la temporada pasada en la ‘Lliga CaixaBank’, que contribuyeron a hacer más emocionante la competición, se mantienen. El descenso a ‘Lliga 2’ de los últimos equipos clasificados, las semifinales a ida y vuelta o la posibilidad de prórroga han sido muy bien acogidas por jugadores y público y se consolidan en el funcionamiento del campeonato”.
Un total de 14 equipos, siete por modalidad y cada uno de estos representa a un municipio como es tradición, disputan la ‘Lliga CaixaBank 2023’. La primera fase suma un total de 42 partidas, 21 por cada modalidad. Cuando finalice esta, el equipo que ocupe la última posición en la clasificación en cada modalidad será eliminado.
Los siete equipos de la liga de ‘escala i corda’ representan a Benidorm, Dénia y Pedreguer, por las comarcas de Alicante; Almussafes, Montserrat y La Pobla de Vallbona, por las comarcas de Valencia, mientras que las comarcas de Castellón están representadas por Vila-real. En la competición de ‘raspall’, un municipio representa a las comarcas de Alicante, Jávea, y el resto, de las comarcas de Valencia: Castelló, Barxeta, El Genovés, La Llosa de Ranes, Oliva y Xeraco.
Los seis equipos de cada modalidad clasificados en la primera vuelta disputarán una segunda ronda, en este caso, de 15 partidas. Como novedad respecto a la pasada edición, en esta segunda fase los combinados empezarán desde cero, es decir, sin puntuación. Cuando concluya, los cuatro primeros clasificados accederán a las semifinales, que se disputarán a ida y vuelta con posibilidad de prórroga en caso de empate, mientras que las dos finales se jugarán a partida única.
La primera fase de la ‘Lliga CaixaBank’ de ‘escala i corda’ se disputa en 12 municipios: València, Vilamarxant, La Pobla de Vallbona, Llíria y Sueca, en las comarcas de Valencia; Pedreguer, Benissa, Petrer, Dénia, Jávea y Benidorm, en cuanto a las comarcas de Alicante, y Vila-real, en las comarcas de Castellón. Las primeras partidas de esta modalidad se juegan este sábado 14 de enero en los trinquetes de Pelayo y Pedreguer.
8 municipios de las cuatro comarcas donde predomina la modalidad de la ‘raspada’ acogen la primera fase de la ‘Lliga CaixaBank’ de ‘raspall’: El Genovés y La Llosa de Ranes, a La Costera; Oliva, Piles, Bellreguard y Xeraco, en La Safor; Ontinyent, en La Vall d’Albaida, y Jávea, en La Marina Alta, que es el único trinquete que acoge las dos modalidades de la competición. Las primeras partidas de ‘raspall’ empiezan este viernes 13 de enero a los trinquetes de Piles y El Genovés.
El campeonato este año acabará más tarde, puesto que la competición se detendrá entre el 27 de marzo y el 1 de abril con motivo del X Mundial de Pilota a Mà que acoge Alzira. El calendario y los trinquetes por donde pasará la primera fase se puede consultar en la página web de la Fundación: Lliga CaixaBank.