La ciudad de Alicante triplicará la oferta de conciertos y festivales musicales durante 2023 con un brillante cartel artistas nacionales e internacionales como Tom Jones, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Pablo López y Bizarrap, entre otros muchos, que contribuirán a generar un impacto de cerca de 40 millones de euros con una asistencia estimada de casi 450.000 personas.
Así lo han puesto de manifiesto el alcalde alicantino, Luis Barcala, y la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, al presentar la oferta turística de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde también han destacado que este año se celebra el Año Sempere y se hará una intensa promoción con la campaña “Alicante Por Ti”.
Bajo la nueva marca “Alicante Loves Music”, una de las principales bazas turísticas de Alicante en 2023 será el turismo musical con conciertos de Tom Jones, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Vanesa Martín y Pablo Alborán dentro del Goldest Legend`s Concerts, un ciclo de doce actuaciones que se llevará a cabo en la plaza de Toros.
Al mismo tiempo los festivales cobran especial fuerza al repetir el Spring Festival, Área 12 y Rocanrola y sumarse el Boombastic y el Negrita Fest, que traerán a Alicante a artistas y grupos como Bizarrap, Mala Rodríguez, Juan Magán, Pablo López y Hombres G, entre otros, para una asistencia conjunta de 440.000 personas.
En una presentación en la ‘plaza central’ del estand de la Comunitat Valenciana y ante el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde, Luis Barcala, ha afirmado que la oferta turística de la ciudad es «imbatible» por las «diversas» posibilidades que da al visitante ya que además del tradicional turismo de sol y playa está el gastronómico, el cultural, de Navidad, de fiestas y este año especialmente el musical, entre otros.
Por su parte, Mari Carmen Sánchez ha dado a conocer la nueva campaña de promoción turística “Alicante Por Ti” en la que ha tratado de dar la vuelta a las acciones tradicionales y «que sean los propios turistas quienes comuniquen al mundo” lo que se puede encontrar en Alicante.
En la “era de las recomendaciones queremos que sean los propios visitantes quienes cuenten el Alicante que han vivido ellos, sus experiencias con nuestros distintos productos diferenciados ya sea en la playa, disfrutando de nuestra gastronomía, asistiendo a un concierto o evento deportivo o conociendo nuestra oferta cultural”.
La dimensión de la campaña es nacional e internacional a través de medios de comunicación digitales y las redes sociales principalmente. En el ámbito internacional la promoción de la ciudad se centrará en Reino Unido, Noruega, Francia, Suecia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Suiza.
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha avanzado que el Año Sempere contará con un completo programa de actividades para divulgar la figura del escultor y pintor con el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) como centro de las iniciativas al contar con la mayor colección del artista, que tiene obras expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Reina Sofía, entre otros.
Tras el acto central, el chef Ignacio Blázquez, del Grupo Juan XXIII, ha ofrecido un “showcooking” para promocionar la marca Alicante Ciudad del Arroz y los productos locales en el que ha preparado un arroz con gamba roja y chipirones.
Por otra parte, junto a la vicealcaldesa, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Luis Castillo y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria de Alicante (APEHA), María del Mar Valera, han presentado un vídeo sobre Tabarca Starlight.
Esta iniciativa quiere potenciar el astroturismo en la isla para avanzar en la desestacionalización y mejorar la sostenibilidad. De hecho, Tabarca ya ha sido certificada como “Paraje Starlight”, es decir, como lugar idóneo para la observación de las constelaciones durante todo el año por su escasa contaminación lumínica.
Las observaciones se llevarán a cabo en la “Punta Falcón”, donde el Patronato de Turismo de Alicante ya ha instalado tres fotómetros que reportan datos sobre nubosidad y brillo nocturno.