E
Este año vuelven estas rutas de la flor de azahar. En esta ocasión se cuenta con la colaboración de Turismo Adaptado V3 y Naranjas de Carmen.
El departamento de Turismo invita a participar en esta ruta mágica donde los participantes se perderán por una masía del siglo XVIII llena de campos de cítricos en flor.
Esta actividad consiste en un paseo por diferentes campos, a través de los cuales los asistentes y asistentas a la jornada tendrán la oportunidad de descubrir todos los secretos de este producto tan típico de la Comunidad Valenciana.
El asistentes también disfrutarán de la aromaterapia de la flor de azahar acompañada de un viaje sonoro con el instrumento Hang Drum. Será sin duda una ruta dedicada a los sentidos.
Las fechas de la ruta son las siguientes:
– 21 y 22 de abril de 17.30 a 19.30 h.
– 28 y 29 de abril de 17.30 a 19.30 h.
Esta es una ruta apta para todos los públicos y con una plaza adaptada.
El punto de encuentro es el parque del Junqueral
Las reservas para participar hay que hacerlas a auxiliar.turismo@betera.es.
La historia de la naranja de valencia, según algunos escritos, se origina hace 20 millones de años en el sudeste asiático y su cultivo se remonta a 4.000 años atrás en el sur de China, y desde allí se extendió por todo Oriente.
Fue en el siglo X cuando los árabes introdujeron el naranjo amargo en España, como árbol ornamental, apreciado por su belleza y aroma a flor de azahar.
Ya en 1781 un sacerdote de València aficionado a la jardinería, obtuvo mediante injertos el primer naranjo de fruta comestible y dulce. Y fue así como se crearía el primer huerto de naranjos de la Comunidad Valenciana y empezaría a conseguir beneficios económicos.
El gran éxito de esta fruta coincidió con la decadencia de la industria de la seda, lo cual supuso que se talaron muchas moreras y estos terrenos se dedicaron a la plantación de naranjos. El cultivo de la naranja se fue extendiendo por toda la costa Mediterráneo, convirtiéndose esta en la cuna de la naranja, la naranja de valencia.