Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, produce el espectáculo ‘Judith’, de Taiat Dansa, que recrea el cuento de Perrault ‘Barba Azul’, pero desde la perspectiva femenina, desde el personaje de la mujer oprimida que busca la salida a su propio cautiverio.
La producción está pensada ‘ex professo’ para el monasterio de San Miguel de los Reyes, que se convertirá en el castillo de Barba Azul para albergar esta historia de superación, en la que la figura protagonista busca la manera de hallar su libertad.
El espacio resulta fundamental porque recreará las diferentes estancias por las que transita Judith. El claustro, los pasillos, las escaleras, la cripta… pasarán a ser las estancias por donde actuarán una veintena de bailarinas que proyectarán sus movimientos rápidos y coreografías pensadas de manera específica para cada espacio. A través de diferentes intervenciones escénicas, se generará una distinción entre el espacio exterior y el espacio interior que habita Judith.
La obra es una versión del ‘Barba Azul’ que las coreógrafas de Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, crearon para el Ballet de la Generalitat en 2012 y que se estrenó en el Teatre Principal de València. Ahora la idea es variar la mirada y las creadoras apuestan por centrarse únicamente en la historia de Judith, la última mujer de Barba Azul en el cuento, y su decisión de desobedecer la prohibición de su marido y abrir la puerta prohibida.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que “la singularidad de la obra se centra en la óptica actual con la que se narra el cuento y que reivindica la libertad de las mujeres para abrir las puertas que quieran y decidir su destino”.
También ha destacado “la excepcionalidad de este espectáculo al incorporar el valor patrimonial del monasterio como un personaje más en la coreografía de la danza”.
El espectáculo está concebido como una ópera contemporánea, en la que participan más de 80 intérpretes, entre bailarinas de la compañía (Julia Cambra, Diana Huertas, Natalia Garcia, Mariona Jaume, Ellina Medoeva, Silvia Galleti, Lara Misó, Laura García Carrasco, Wilma Puentes, Clàudia Bosch, Elena Puchol, Anna Tejero, Yéssica Castellón), bailarinas estudiantes del Conservatorio de Danza de València, músicas del Conservatorio de Música José Iturbi y el coro de voces A Cau d’Orella y Demeter’s Project. Todas ellas serán Judith y repasarán la historia con la complicidad de los espectadores que seguirán a las intérpretes y serán guiados por diferentes salas de este castillo formando parte del relato.
La idea es crear una atmósfera misteriosa, de tensión y suspense, que inspire silencio, sobriedad y quietud. La acción y el ritmo vendrán dados por las acciones y los movimientos de las bailarinas, y por la música, compuesta de manera original para esta ópera por el compositor valenciano Caldo (creador musical de todas las obras de Taiat Dansa), que a la vez adquirirá una extraña profundidad. David Orrico es el artista visual encargado de la escenografía y el dispositivo de luz y sonido que convertirá el monasterio de San Miguel de los Reyes en el castillo de Barba Azul.
En esta versión de 2023 se vuelcan en la valentía de Judith, que es capaz de descubrir y denunciar lo que han sufrido sus antecesoras y que no teme el castigo que le puede acarrear su curiosidad. La Judith de Taiat Dansa presenta una mujer con muchas capas, con diferentes aristas y, por tanto, una multiplicación de Judiths que convergen en una. Y con una firme decisión: ser libre.
Las funciones están previstas para los días 2, 3, 4 y 5 de marzo. Serán gratuitas previa descarga de las entradas en Taiat Dansa (se abonan 3 € por entrada en concepto de gastos de gestión de la plataforma)