El Institut Valencià de Cultura y el Festival València Negra programan un ciclo de cuatro ‘road movies’ clásicas de cine negro seleccionadas por el crítico cinematográfico Daniel Gascó, que podrán verse del 12 al 28 de mayo en la Filmoteca valenciana.
El ciclo forma parte de la programación cinematográfica de la onceava edición del festival VLC Negra, Festival de Género Negro de València, que se celebra del 11 al 21 de mayo en diversos espacios culturales de la ciudad. Las primeras proyecciones de cada una de las cuatro películas contarán con una presentación al público de la sala Berlanga de la Filmoteca valenciana, a cargo de Daniel Gascó, comisario del ciclo.
Sobre el ciclo, Daniel Gascó comenta: “Si algo ha mostrado el cine negro, es la fragilidad del ser humano. Poco importa que seas psicópata, ladrón o falso culpable; que te hayas forjado en el crimen, o seas víctima de una sociedad que te niega oportunidades. Tu cuerpo no basta. Necesitas huir, buscar un refugio, atravesar una frontera; en definitiva, rodar, esa expresión puramente cinematográfica que une a estas cuatro joyas del séptimo arte”.
El ciclo se inicia el viernes 12 de mayo, a las 20.15 horas, con la proyección de ‘Los amantes de la noche’ (‘They Live by Night’,1947) de Nicholas Ray. La película se podrá volver a ver el sábado 13 de mayo, a las 18.00 horas.
Protagonizada por Farley Granger y Cathy O’Donnell, esta producción de serie B de la RKO cuenta la historia de amor, marcada por la huida y el acoso policial, entre dos jóvenes durante los años de la depresión económica. Él acaba de escapar de la cárcel. Ella es la sobrina de uno de sus compañeros de fuga.
Sobre la ópera prima de Ray, Daniel Gascó señala: “Cuando los jóvenes amantes de ‘They Live by Night’ (1947) clavan su mirada a cámara asustados, están delatando la presencia de un público que tampoco ve ninguna salida. Con ella debutaría un gran cineasta, Nicholas Ray, quien arranca con una toma aérea que sigue a un coche. La película tardaría dos años en estrenarse, porque a Howard Hawks, entonces jefe de la RKO, no le entusiasmó”.
El jueves 18 de mayo, a las 20.15 horas, y el sábado 27 de mayo, a las 18.00 horas, la Filmoteca valenciana proyecta ‘Detour’ (1945), dirigida por Edgar G. Ulmer y protagonizada por Tom Neal y Ann Savage, esta producción de bajo presupuesto cuenta la historia de un pianista de Nueva York cuya vida se convierte en una pesadilla cuando decide hacer autostop para ir a Los Ángeles a encontrarse con su novia.
El viernes 19 de mayo, a las 18.00 horas, y el domingo 28 de mayo, a las 20.00 horas, la Filmoteca valenciana proyecta ‘El autoestopista’ (‘The Hitch-Hiker’, 1953), dirigida por la actriz Ida Lupino y protagonizada por Edmond O’Brien, Frank Lovejoy y William Talman.
La película trata de dos amigos que viajan a México para pasar un fin de semana de pesca y recogen a un misterioso autoestopista en la carretera. Su extraña actitud pronto les hará sospechar que deberían haber pasado de largo.
Ida Lupino se adelanta veinte años a ‘Duel’ (1973), de Steven Spielberg, a la hora de generar la más inquietante tensión narrativa a bordo de un automóvil. En esta cinta de bajo presupuesto, el miedo no surge en las calles oscuras de la ciudad, sino en los espacios abiertos de las llanuras americanas.
Con esta película, Ida Lupino no solo se convirtió en la primera mujer en dirigir un film de género negro, sino también en la autora de una obra dura y ejemplar, que la actriz y cineasta urdió a partir de la historia de Billy Cook, a quien había visitado varias veces antes de ser gaseado en la prisión de San Quintín en 1952.
El domingo 21 de mayo, a las 18.00 horas, y el miércoles 24 de mayo, a las 20.40 horas, la Filmoteca valenciana proyecta el clásico de serie B ‘El demonio de las armas’ (‘Deadly is the Female’, 1950) de Joseph H. Lewis.
‘El demonio de las armas’ es una ‘road movie’ cargada de pasión y violencia, predecesora de títulos como ‘Bonnie & Clyde’, ‘Malas tierras’ o ‘Corazón salvaje’. También es un clásico del cine negro de serie B y referente del cine independiente europeo de los cincuenta y sesenta, por su dinámica narración, su espléndida banda sonora, su excelente fotografía y el impacto visual de sus imágenes.
‘El demonio de las armas’ cuenta la historia de un joven obsesionado desde niño con las armas, que se enamora de una mujer empleada en el espectáculo de tiro de una feria. La precaria situación económica en la que se encuentran después de casarse, les empuja a una carrera delictiva a lo largo del país.
El guion fue escrito por MacKinlay Kantor y Dalton Trumbo, que tuvo que esconder su identidad bajo el seudónimo de Millard Kaufman, por formar parte de la lista negra del macartismo.