El concejal de Cultura, Raúl García, la presidenta de la Federació de Moros i Cristians de Dénia (FEMMICC), Sonia Pérez, y por parte de la empresa de comunicación Plus Media, Mónica Martínez, directora creativa y Rosa Ivars, directora de Proyectos, participaron esta semana, en la sala de Plenos del Ajuntament de Dénia, en el primer acto de Moros y Cristianos de la temporada 2023-2024. Se trataba de la presentación de la procesión “De quan los moros arribaren al Saladar”, prevista para el próximo 9 de septiembre en Dénia.
El concejal de Cultura ha anunciado que el próximo jueves 7 de septiembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar la charla “La processó “de quan los moros vingueren al Saladar” any 1556. Context històric i dades documentals sobre una processó de gràcies per salvar a Dénia d’un atac corsari”, a cargo de Rosa Seser Pérez, en la Biblioteca de Dénia para ampliar este hecho histórico. La archivera municipal explicará los hechos históricos en que se basa dicha procesión de agradecimiento por salvar en Dénia de un ataque corsario.
Desde la FEMMICC han recalcado “que las fiestas de Moros y Cristianos siempre se han basado en hechos históricos, al igual que han hecho en esta ocasión, apostando por la historia y la cultura”, y recuperando una parte olvidada de la historia de Dénia durante más de 300 años. La iniciativa se inspira en una procesión que tuvo lugar el 10 de septiembre de 1556 en Dénia, donde los ciudadanos salieron a desfilar para dar gracias por haber salvado a Dénia de un ataque por parte de los corsarios.
En 1556, hubo un intento de ataque berberisco en las costas de Dénia, los corsarios aprovecharon que los dianenses estaban en Jávea para entrar por las Rotas. Los pocos ciudadanos que quedaban en Dénia se pudieron refugiar en el Castell y lanzaron unos cañonazos para intentar persuadir a los invasores de que entrasen en la ciudad. Los piratas berberiscos interpretaron los cañonazos como que en Dénia estaban todos sus habitantes, y abandonaron la ciudad. En honor a este suceso, nació esta celebración con el objetivo de agradecer que la invasión apenas dañó a los pobladores.
El recorrido de la procesión se iniciará en Ronda Muralles, pasará por la calle Foramur, la calle La Mar y finalizará a las 21:00 horas en la plaza del Consell, donde habrá fuegos pirotécnicos. “Se ha optado por este recorrido debido a que se pasará por donde se produjo el ataque berberisco que dio inicio a esta celebración”, ha señalado la presidenta de la FEMMICC, Sonia Pérez.
Por otro lado, Pérez ha asegurado que esta iniciativa pretende desestacionalizar el calendario festivo de agosto al proporcionar un evento en septiembre “con una gran atracción de gente”. Pérez ha añadido que “cabe señalar que este desfile es el factor clave para que la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia sea considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional”.
Plus Media ha presentado el cartel y el tráiler de la campaña, en la que explicaron que se pretendía “hacer creer a la gente lo que no era”, como les pasó a los corsarios en 1556, que creyeron que Dénia estaba llena cuando escucharon los cañonazos, cuando en realidad la ciudad estaba semivacía. El tráiler, según contaron, se basa de nuevo en datos históricos de la ciudad, que se encuentran en el Archivo Municipal. “En 1599 Lope de Vega vino a Dénia junto a Felipe III donde fueron acogidos entre grandes fiestas, además visitaron las Rotas y la Cova Tallada, entre otros lugares de interés de la ciudad. Hace más de 400 años, Lope de Vega ya dejó escritos en sus versos dichas fiestas en las que se basa la procesión en un libro llamado ´Fiestas de Dénia`”.