El Hall del MuVIM acoge la exposición temporal «Difícil decisión» de Mavi Escamilla. La muestra podrá ser visitada hasta el 29 de octubre.
‘Difícil decisión’ es el trabajo de Mavi Escamilla para el Vitral del MuVIM, una creación que, como indica la misma autora, «es fruto de las emociones» y que tiene el estilo propio de la obra de la artista: una figura principal femenina que se combina con señales e iconos, creando una combinación que nos invita a hacernos preguntas. En esta ocasión, el Vitral está comisariado por María Tomàs García, quien destaca el trabajo de Escamilla, que «pinta de verdad y con valor, sus cuadros son de carne y sangre espesa, humores y amores verdaderos como puños que golpean la mesa».
Mavi Escamilla (València, 1960) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (1985). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en ciudades como València, Barcelona, Toledo o Madrid, y en paises como Italia, México, Argentina, Namibia o Portugal. Ha participado en ferias internacionales como ARCO, Art Chicago, Miart de Milán, Preview Berlin Art Fair o The Emerging Art Fair de Berlín.
La ingobernable Mavi Escamilla ya empezó pintando de verdad y con valor ante la vieja risa de la calavera que bebe del elixir. Son sus cuadros de carne y sangre espesa, humores y amores verdaderos como puños golpeando la mesa.
La autora de esta “Difícil decisión” pinta desde la libertad diegética, sin gesto, remontando la corriente profunda sin vertidos y a merced del deseo naranja y negro. Pinta contra todo reducto y sin adalides, perseverando sobre la recurrencia, cautivada por las imágenes haciéndolas suyas.
Su cuero no la releva de jugar en primera división mixta. Al fin, todos los hombres se arrojan a los pies de la trama, como en las mejores películas, y ella haría cualquier cosa por divertirse. La contrapuerta de su castillo revela una advertencia entre serpentines de colores: Alta tensión: Peligro de vida. La misma que deja el armazón a la vista. En su balcón, sobre la avenida, se riegan con la lluvia los pensamientos.
Fíjese usted, que en esta película ilustrada se pueden ver todos los lados de la pantalla. El origen es la imagen central en blanco y negro. Le rogamos nos diga si la obra al trasluz a su derecha es documental, de ficción o animación; cine de terror, thriller psicológico o comedia desmadrada, por no decir western. Para responder quizá no deba olvidar los criterios objetivos del triunfador poderoso. Una cuestión de formas. A debate: Una estipulación, la circunstancia, la categoría, el carácter, la índole y tu genio. La cualidad en un cuadro cálido.
Con las nudas verdades no existe diferencia entre las distintas palabras que se emplean para expresar la misma. Hay quien contempla el mundo como si una realidad excluyera a otra, como si cualquier cosa que no fuera su verdad debiera ser falsa. Y quien apueste a perder, gana.