Este nuevo mural rinde homenaje a Laura Lechuga, profesora de investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), primera mujer en recibir el Premio Nacional de Investigación en Transferencia de Tecnología y una de las pioneras en el campo de la divulgación científica. Obra de la artista andaluza Isa Nieto, el mural está situado en el CEIP Ausiàs March de Alboraia (Valencia).
En el mural, Isa Nieto logra plasmar y sintetizar la investigación realizada por Laura Lechuga a lo largo de su trayectoria, con referencias directas a dispositivos como nanobiosensores y microchips, así como a proteínas, virus, nuestro sistema circulatorio… El mural destaca además por su gran intensidad cromática con un predominio del rojo, color fundamental para Laura Lechuga, y también seña de identidad, junto con el azul oscuro, de la muralista, integrándose con el entorno del centro escolar
«Para mí, participar en este proyecto ha sido un privilegio. Creo que es muy importante que mujeres científicas de la relevancia de Laura Lechuga se vean representadas en centros educativos como este. Y que, además, las autoras de estos murales seamos también mujeres es maravilloso. Este proyecto contribuye a dar visibilidad a nuestro trabajo y que sea un ejemplo para niñas y niños», destaca Isa Nieto.
Por su parte, durante la inauguración del mural, Laura Lechuga ha señalado que «estoy muy emocionada de verme recogida en este increíble mural de Isa Nieto, que refleja de forma alegórica mis desarrollos tecnológicos. Espero que mi imagen sirva de inspiración para todos los niños, y especialmente, las niñas y que vean que los sueños se pueden conseguir y que la ciencia y la tecnología que les rodea también la pueden construir ellas en el futuro».
Mientras, Aroa Valle, directora del colegio ha destacado que «Dones de ciència ha sido un impulso para continuar trabajando por el amor a las ciencias con nuestro alumnado. Estamos muy ilusionadas con este proyecto que encaja perfectamente con nuestra línea de centro donde la coeducación es uno de nuestros pilares básicos».
El acto ha contado también con la participación de la vicerrectora de la UPV, Salomé Cuesta, quien ha remarcado «la importancia de seguir apostando un curso más por un proyecto de referencia ya en todo el país como es Dones de ciència y que tanto está contribuyendo a visibilizar a grandes mujeres de nuestra ciencia, como es Laura Lechuga».
Y Marta Chillarón, directora del centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, ha resaltado que «buscamos que nuestra innovación impacte y mejore la vida de las personas. Y tener cada día más mujeres en el ámbito de la ciencia es clave para tener una ciudad cada vez más equitativa. Y enviar este mensaje a través de murales también lo es porque conecta con un lenguaje expresivo más cercano a una persona joven y nos permite, por una parte, visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a escala nacional e internacional y, por otra, denunciar las consecuencias de la desigualdad de género, en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras y en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres en estas áreas».
Sobre Dones de ciència
Con el mural en homenaje a Laura Lechuga son ya 34 los realizados en el marco de Dones de ciència, una iniciativa que hace justo un año era reconocida con el premio al mejor proyecto singular de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022, los más importantes del país en el campo de la comunicación y divulgación científica. Dones de ciència responde además a la filosofía del proyecto europeo Science Goes To School, en el que participa la Universitat Politècnica de València y que persigue acercar la ciencia y sus protagonistas a las escuelas.
Sobre Laura Lechuga
Laura M. Lechuga Gómez estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Cádiz y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, realizado en el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC. Es Profesora de Investigación del CSIC, y Jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona.
Su área científica de investigación se centra en la Nanomedicina y el Nanodiagnóstico y el desarrollo tecnológico de biosensores fotónicos para el diagnóstico clínico y medioambiental descentralizado, siendo considerada una de las expertas mundiales de dicha área. Ha publicado más de 300 trabajos de investigación, posee 8 familias de patentes y cuatro secretos industriales, ha impartido más de 480 conferencias invitadas en todo el mundo y ha sido con-fundadora de dos empresas innovadoras, siendo pionera en España en hacerlo.
A lo largo de su exitosa carrera ha recibido más de 22 premios y distinciones, entre otros, los dos premios científicos más prestigiosos de España, como son el Premio Nacional de Investigación en 2020 en Transferencia de Tecnología (primera mujer en recibirlo) y el Premio Rey Jaume I en Nuevas Tecnologías 2020. También ha recibido el Premio Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad de Física y la Fundación BBVA en 2016; el Premio Ada Byron 2020; El XVIII Premio de Investigación Burdinola 2021; la Medalla de la Fundación Internacional Olof Palme 2021. En los últimos años ha sido galardonada con el Premio del «Lung Ambition Alliance» de Astrazeneca; con el Premio del «Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos» (Ministerio de Sanidad), con el Premio de la Fundación «Código Sepsis» y con el Premio Nacional de Nanotecnología 2023. Además, es Doctora «Honoris Causa» por la Universidad de Cádiz
Ha realizado una importante labor de divulgación científica desde hace más de 20 años, siendo una de las pioneras en España en este ámbito, con numerosos programas de TV, radio, libros, entrevistas en prensa y conferencias y artículos de divulgación a nivel nacional e internacional.