La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha anunciado que el Consistorio recuperará este Encuentro que se celebró por primera vez en 1982. Tras la segunda edición dos años más tarde, el proyecto no tuvo continuidad con posteriores gobiernos municipales. Recuperado años más tarde por la asociación ciudadana Mostra Viva del Mediterrani, Ibáñez ha señalado que “como responsabilidad pública no queremos retrasar más el impulso que desde la concejalía de Acción Cultural queremos dar al Encontre d’escriptors” y ha anunciado que tendrá lugar el próximo otoño con las bibliotecas municipales como escenario del Encuentro.
La concejala de Acción Cultural ha presentado el proyecto junto a la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori; el escritor Vicente Muñoz Puelles, que participó en el primer encuentro, y Vicent Garcés, concejal del equipo del gobierno municipal en los ochenta, responsable del área cultural. Maite Ibáñez ha señalado, citando a la vicealcaldesa Sandra Gómez, que “queremos convertir València en capital cultural del Mediterráneo”. La recuperación del Encuentro de Escritores, unido a la Mostra de Cinema y a la Trobada de Música “forman tres pilares fundamentales para visibilizar la cultura mediterránea en nuestra ciudad”, ha señalado Ibáñez.
La regidora ha destacado el papel que tendrá la red de bibliotecas municipales como espacio protagonista en este encuentro que a su vez estará conectado con los Premios Nacionales de la Crítica Literaria “que recuperamos recientemente de forma que València sea un escenario para el encuentro de creadores y de intercambio cultural”. Maite Ibáñez ha hecho un recorrido histórico desde el primer Encuentro de Escritores que tuvo lugar en València en 1982, proyecto que se “truncó definitivamente con el gobierno de Rita Barberá y que años después se recupera de manos de una asociación ciudadana como es la Mostra Viva del Mediterrani”.
La presidenta de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori, ha señalado que el encuentro no busca solo “poner énfasis en nuestros escritores o en el territorio, sino hacer de València un escenario definitivo donde nuestros creadores se reflejen, un escenario que genere debate, intercambio y fomente el pensamiento crítico”. Gregori ha incidido en que una ciudad debe ser “espacio de creación y reflexión; la responsabilidad de una ciudad es estar atenta a los cambios sociales, a las reivindicaciones ciudadanas y poder canalizarlo a través de un discurso cultural”.
El escritor Vicente Muñoz Puelles, que participó en el encuentro que tuvo lugar en el año 1984 ha realizado un recordatorio de lo más destacado de ese encuentro y ha citado intervenciones de algunas de las personas que tomaron parte como los escritores Jaime Gil de Biedma o Juan Marsé y ha señalado que “era muy aleccionador por parte de un novelista joven recibir consejos de un novelista mayor”. Muñoz Puelles ha recordado también el Encuentro de Escritores Antifascitas que tuvo lugar en València en 1937.
Vicent Garcés, que tal y como ha recordado Maite Ibáñez era responsable de la política cultural en los ochenta, “como concejal de gobierno de este Ayuntamiento”, ha agradecido al Consistorio la voluntad de recuperación de este Encuentro de Escritores y Escritoras del Mediterráneo y ha señalado que “espero que el proyecto tenga continuidad”.
Maite Ibáñez ha anunciado que aunque se desconocen todavía las fechas, el Encuentro tendrá lugar en otoño y ha agradecido la labor desarrollada por la Mostra Viva del Mediterrani. En este sentido ha señalado que “desde la concejalía de Acción Cultural queremos recuperar l’Encontre d’escriptors como identidad propia, como marco de acción e intercambio de literatura”.