El CMCV participa en esta nueva edición del certamen con la coproducción de una obra de larga duración que se estrenará en el Centre del Carme; en todo el programa de piezas cortas o en la celebración de unas jornadas en torno a las artes vivas.
Asimismo, participa en el concierto de apertura, a cargo de la artista Ángela Pardal, que será el miércoles 20 horas a las 20.00 horas en el CCCC, con acceso libre.
“En el Consorci de Museus acompañamos e impulsamos diferentes proyectos culturales que surgen de la ciudadanía, de los artistas y de los profesionales y, desde hace años, colaboramos en la programación de Russafa Escènica y en esta edición, además, incorporamos el programa de residencias Vía Escénica bajo el paraguas de Cultura Resident, dando impulso al talento emergente también en las artes escénicas”, ha señalado el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
“En Russafa Escènica sentimos la fortuna de haber construido un camino que ya cuenta con trece ediciones junto a las compañías, el público e instituciones de nuestra ciudad como el Consorci de Museus y el Centre del Carme”, ha apuntado el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles.
“Estamos profundamente agradecidos de poder contar con entidades referentes e impulsoras de nuestra cultura, y las cuales se implican activamente en diferentes facetas del certamen, como la coproducción y la celebración de diferentes actividades”, ha añadido el director artístico de Russafa Escènica.
Coproducción de ‘Bosques’ y ‘Viveros’
El Consorci de Museus coproduce de una de las diez piezas de larga duración de Russafa Escènica –llamadas ‘Bosques’– que se estrenan en el certamen. Se trata de ‘La Odisea de sus vidas’, una obra de teatro impulsada por el propio certamen junto al CMCV y Teatro de lo Inestable, escrita y dirigida por Jacobo Pallarés.
La producción parte del texto de Homero para desplazar el foco a los secundarios del clásico: las Penélopes, parejas, hijas e hijos que crecieron sin padres que nunca regresaron. La obra se estrena en el Centre del Carme el próximo 1 de octubre, en doble función (12.00 y 17.30 horas), con entrada gratuita.
Además, el Consorci ha coproducido las diez piezas cortas –los denominados ‘Viveros’– de Russafa Escènica, que apuestan por el teatro emergente y que forman parte del programa Vía Escènica, residencias artísticas para las creadoras y creadores de estas obras en diferentes localidades valencianas.
En la presente edición el CMCV ha integrado Vía Escènica en el proyecto Cultura Resident. Las diez obras resultantes se estrenan en espacios poco habituales para las artes escénicas, ubicados en el barrio de Russafa. La programación de los diez ‘Viveros’ puede consultarse en la web de Russafa Escènica.
Al margen de la programación escènica, el Consorci de Museus y el Centre del Carme se implican con el catálogo de actividades paralelas que presenta el festival en torno a las artes escénicas.
La primera de ellas será el concierto de Ángela Pardal que dará inicio al certamen el próximo miércoles en el claustro gótico del CCCC. Más tarde, los días 27 y 28 de septiembre, el Centre del Carme celebrará las jornadas en torno a las artes vivas, coordinadas por Jaime Conde-Salazar.
Más información consultar.