En su XII edición, que se celebra hasta el 21 de mayo, el Festival 10 Sentidos sigue apostando por un lema contundentemente positivo: las ilusiones, deseos y anhelos, que proponen el mejor escenario para vivir siempre con esperanza.
De esta manera, el certamen apuesta este año por atender y defender las ilusiones en todas las etapas de la vida, desde la ilusión más clara y conocida de la infancia hasta aquellas tan reales de las personas mayores tras una larga experiencia en su viaje por la vida.
“A lo largo de sus doce años de vida este festival, que es un encuentro con el arte en todas sus vertientes, se ha convertido en una cita obligada en València en la que participamos desde el Consorci de Museus”, ha señalado el director del CCCC, José Luis Pérez Pont.
El domingo 7 de mayo se representa ‘Frictio’, una obra que es fruto de la colaboración entre la compañía neerlandesa de ‘ballet’ moderno Introdans y la valenciana Taiat Dansa, bajo la dirección de Adriaan Luteijn, coreógrafo residente de interacción e inclusión en Introdans.
Para esta edición del Festival 10 Sentidos, Lutejin ha creado un dúo con dos bailarines con los que nunca se había reunido antes y que fueron seleccionados por las directoras de Taiat Dansa.
La obra de Luteijn parte de una serie de producciones de danza tituladas ‘De Ontmoeting’ (‘El encuentro’) que tienden puentes entre dos mundos y siempre cuentan con un reparto mixto: una parte procede del mundo de Luteijn (la danza moderna) y la otra, de invitados procedentes de otros entornos físicos, intelectuales, socioculturales o dancísticos.
Este ‘Ontmoeting’ es el resultado del encuentro real entre dos magníficos bailarines: Yanél Barbeito (51 años) y Vicente Sales (19 años). ‘Frictio’ tiene una duración de 13 minutos y se representará a las 19:00 y a las 20.00 horas en la Sala Refectori del Centre del Carme, con acceso gratuito mediante inscripción previa.
Los días 13 y 14 de mayo, a las 19.00 horas, Claudia Castellucci, con ‘All’inizio della città di Roma’, una obra ideada, escrita y dirigida por ella, que representa junto a su compañía Societas, con música de Stefano Bartolini.
El título de la pieza hace referencia al inicio de una de las civilizaciones europeas más extensas, en los albores de la vida social organizada, y con la necesidad de regular las relaciones entre los seres humanos y las cosas, que se multiplicaban sin medida. De este modo nació el derecho como respuesta al inmenso número de casos que habían de ser examinados. Esta coreografía imita los hechos, las consecuencias, los juicios y los pactos que dan lugar a ciertos movimientos de la acción humana, y muestra cómo las normas del derecho romano captan el lado jurídico de los afectos humanos y la profundidad psíquica del individuo: el instinto de conservación, el sentimiento de propiedad, el concepto de justicia, el fundamento de la solidaridad, la percepción de lo justo y la trascendencia de un ordenamiento jurídico imparcial.
La obra, que tiene una duración de 45 minutos, se representará en la Sala Refectori del CCCC, con acceso gratuito mediante una inscripción previa.
Más información en Consorci Museus.