El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta, este mes de marzo, una nueva sesión de su ciclo de ‘performance’ ‘Art D’’, con la participación del artista multidisciplinario Boris Nieslony. Esta propuesta forma parte de la programación de CCCC Performance con la que el Centre del Carme impulsa, desde hace más de cinco años, el arte de acción en València. Esta nueva cita con el arte performativo se celebrará el próximo viernes 24 de marzo, a las 18.00 horas, en la Sala Refectori del Centre del Carme, con acceso gratuito hasta completar aforo.
Tras la acción de Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas, el pasado mes de diciembre; el CCCC invita, este mes de marzo, a otro gran nombre internacional de las artes escénicas, consolidando su firme apuesta por la ‘performance’ en este 2023. Boris Nieslony (Grimma, Alemania, 1945) es artista de la ‘performance’ e instalación, docente, curador de ‘performance’, organizador, escultor, artista ‘intermedia’ y cofundador de la Künstlerhaus Hamburg en 1977.
“El Centre del Carme es un espacio vivo donde divulgamos las diferentes vertientes de la cultura contemporánea. Con nuestro programa CCCC Performance, llevamos desde 2017 ofreciendo una programación constante de arte de acción en la que hemos invitado a grandes nombres del sector, a nivel estatal e internacional, que han compartido su talento, tiempo y forma de entender el cuerpo a través de las artes escénicas. En esta ocasión, tenemos el honor de recibir a Boris Nieslony, un artista que lleva desde 1966 trabajando la ‘performance’ en diferentes partes del mundo”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
“La participación de Boris Nieslony en este ciclo supone incluir en la programación a uno de los grandes impulsores del arte de acción en Europa y continuar con la apertura internacional del Centre del Carme. Es un honor y es de agradecer que Boris acepte esta invitación con la que ‘Art D’’ intensifica sus lazos con la escena alemana. Estamos ante uno de los grandes ‘performers’ históricos de la escena europea, ya que inició su práctica performática en 1966, casi en la fecha de inicio de ZAJ, en plena actividad de Fluxus en Europa, y antes del inicio de la docencia de Joseph Beuys en Düsseldorf; y de la práctica de Marina Abramovic”, indica el director de la Asociación de Art D’, Bartolomé Ferrando.
La ‘performance’ de Boris Nieslony
Boris Nieslony ha dedicado el trabajo de su vida a desarrollar una mayor comprensión de las implicaciones filosóficas, éticas, sociales, históricas, revolucionarias e insurreccionales del arte escénico, y a difundir estos hallazgos de la manera más amplia posible.
Es defensor incansable e inspirador del arte de la ‘performance’, del arte presencial y del encuentro. Aboga por la práctica organizando y asistiendo a reuniones de artistas de ámbito internacional, publicando textos teóricos propios y de otros autores, archivando trabajos y realizando ‘performances’, obras de fotografía e instalaciones que enfrentan a la fuerza una inquietud existencial; y una poesía visual y alquímica del arte. Su trabajo se caracteriza por tener una forma asociada a un gran interés y respeto por el ser humano.
El viernes 24 de marzo, el ciclo ‘Art D’’ de CCCC Performance presenta la actuación de Boris Nieslony en la Sala Refectori del Centre del Carme, a las 18.00 horas, con acceso gratuito -sin inscripción previa- hasta completar aforo. También se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube del Consorci de Museus.
Sobre ‘Art D’’
‘Art D’’ es un ciclo mensual de arte de acción internacional que incluye una parte de ‘performance’ en vivo y otra de teoría, reflexión y debate. El ciclo, que forma parte del programa CCCC Performance, cuya primera sesión se celebró en 2017, está organizado por el CCCC junto a la Asociación Cultural Art D’, un colectivo de artistas e investigadores de diferentes generaciones que promueven el arte de acción con el apoyo del Consorci de Museus y con Bartolomé Ferrando como impulsor de la iniciativa, junto a Lucía Peiró, Almudena Millán y Álvaro Terrones.
El proyecto ofrece un espacio intermedio entre diferentes disciplinas artísticas donde está presente la libertad ética y estética asociada a las transformaciones individuales y sociales. Su objetivo es hacerse cargo del estudio, la documentación y la presentación del arte de acción actual, más allá del espectáculo escénico, con una propuesta plural donde todas las formas de arte de acción tienen cabida, sin crear ninguna confrontación.
Más información: Consorci Museus