El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) propone una agenda expositiva para las vacaciones de verano en la que se combinan disciplinas como el videoarte, la ilustración o la fotografía, y temáticas tan diversas como la ecología, la mujer, la inclusión en el deporte o los movimientos sociales, reuniendo a un destacado elenco de artistas: Paloma Navares, Carmen F. Sigler, Miguel Calatayud, Émilien Buffard, Germán Caballero, Janice Martins Apple, Lluci Juan, Juan Carlos Rosa Casasola y Domingo Mestre.
El director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha destacado que el Centre del Carme “se ha convertido en los últimos años en el lugar que visitar para disfrutar de la cultura contemporánea en la ciudad de València, gracias al trabajo constante de programación que llevamos a cabo”.
“Así, en este mes de agosto, el CCCC está abierto por vacaciones, y presentamos siete interesantes exposiciones que nos acercan el trabajo de grandes artistas de nuestro tiempo, a la vez que nos invitan a reflexionar sobre cuestiones muy actuales; además, a través del cine, refrescamos las noches de agosto con veinticinco películas de nuestro ciclo de comedia europea, por quinto año consecutivo”.
Retrospectiva de Paloma Navares
La Sala Ferreres – Goerlich, la más grande del CCCC, ofrece un recorrido por la obra de Paloma Navares, reconocida artista multidisciplinar residente en El Campello, Alicante, bajo el título ‘Dualidades del ser’. La exposición nace de la convocatoria del Consorci de Museus ‘Trajectòries 2023-2025’, y ofrece una retrospectiva conceptual y temática a través de un despliegue de obras visuales y sonoras centradas en las mujeres, en su socialización y simbolización. Disponible hasta el 19 de noviembre.
El activismo medioambiental de Carmen F. Sigler
Carmen F. Sigler, una de las figuras más destacadas del arte audiovisual español, presenta en la Sala Dormitorio ‘Lo resplandeciente’, un proyecto expositivo que busca despertar la conciencia medioambiental e invita al compromiso con el cuidado urgente de la Tierra y de los seres que la habitan. Se puede visitar hasta el 22 de octubre.
Lo mejor de Miguel Calatayud
Los amantes de la ilustración podrán disfrutar en la Sala Carlos Pérez del CCCC de la muestra ‘Miguel Calatayud. Trànsit Il·lustrat’, que reúne una selección de las mejores obras de ilustración del artista de los últimos veinte años.
Calatayud es uno de los grandes referentes internacionales en el mundo del dibujo y ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su extensa carrera, entre ellos el Premio Nacional de Ilustración en tres ocasiones o, más recientemente, la Distinción al Mérito Cultural de toda una vida que otorga la Generalitat Valenciana. La muestra puede visitarse hasta el 5 de noviembre.
Diversidad en el deporte
En la exposición ‘Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!’ el fotógrafo francés Émilien Buffard pone en el foco a agrupaciones deportivas LGTBIQ+ para redefinir los valores clásicos del deporte y promover la inclusión.
El CCCC presenta por primera vez en Europa este trabajo fotográfico a través de una instalación inmersiva que ha transformado la Sala Zero en un campo de deporte, generando una experiencia envolvente creada ex profeso para el Centre del Carme. Puede visitarse hasta el 17 de septiembre.
Fotoperiodismo y movimientos sociales
La muestra de fotoperiodismo ‘València viva i combativa’, disponible en la Sala Contrafuertes, repasa las luchas populares y los movimientos sociales más destacados de los últimos 12 años en València a través de las imágenes tomadas por Germán Caballero, y con la colaboración del historiador Jorge Ramos Tolosa, que forman parte del libro homónimo publicado en 2021 por Sembra Llibres.
Además de los textos y fotografías de los autores y los diversos colectivos, la exposición añade como novedad entrevistas, carteles y una gran cronología, que abordan numerosos movimientos. Disponible hasta el 24 de septiembre.
Una mirada al movimiento asociativo
‘Les victòries cal saber veure-les’ realiza un viaje a través de la historia del movimiento asociativo que se enmarca en la celebración del 50 aniversario de la Fundació Horta Sud, que ha colaborado en la exposición, producida por el Consorci de Museus.
El recorrido histórico está formado por material gráfico, audiovisual y objetos que dan cuenta de la evolución de los movimientos ciudadanos, con mayor atención a los surgidos en las comarcas valencianas, pero también con una mirada global. Hasta el 5 de noviembre en las salas 1 y 2 del CCCC.
Arte en espacios poco previsibles
Finalmente, la exposición ‘València 4×4’ convierte en espacios expositivos diferentes puntos del Centre del Carme poco habituales, de la mano de Janice Martins Apple, Lluci Juan, Juan Carlos Rosa Casasola y Domingo Mestre, que también es el comisario de la muestra.
Las cuatro propuestas de ‘València 4×4’ se relacionan directamente con la arquitectura del CCCC, expresando cada una de ellas la propia cartografía existencial del artista, expresada en las cuatro lenguas por las cuales transita el proyecto: valenciano, castellano, portugués y alemán. Puede verse en la escalera barroca, el sobreclaustro renacentista, la Sala D y la escalera de la Sala Dormitorio del CCCC, hasta el 29 de octubre.
Cine de verano
Del 3 al 31 de agosto, el Centre del Carme convierte su claustro gótico en un cine de verano con el ciclo CCCCinema d’Estiu, que en su quinta edición ofrece 25 comedias europeas, procedentes de 13 paises diferentes, bajo el título ‘De qué nos reímos en Europa?’.
Las películas, que son joyas fuera de los circuitos comerciales, en ocasiones nunca estrenadas en España, se proyectarán cada noche, de martes a domingo, a las 22:00 en versión original subtitulada en castellano y valenciano. El acceso es gratuito, sin reserva previa, hasta completar aforo.
Más informacióna aquí