Este sábado 13 de mayo en el Monasterio de Llutxent, propiedad de la Diputació de València, arranca un nuevo ciclo de Música en construcció en su adaptación descentralizada.
El programa Música en Construcció está dedicado a la promoción de los talentos y jóvenes promesas valencianas, y a la difusión del patrimonio musical valenciano. A lo largo de todo el año se suceden una serie de conciertos en el Salón Alfons el Magnánim del Centre Museístic La Beneficència, y ahora, en mayo, se inician, como en otros años, los conciertos adaptados al claustro del Monasterio de Santo Domènech, en la localidad de Llutxent (La Vall d’Albaida).
El área de Cultura de la Diputació de València, organizadora y promotora de los conciertos, cuenta para la realización de los mismos con la colaboración del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) y los conservatorios de la provincia de Valencia.
El diputado del área de Cultura, Xavier Rius, ha destacado el interés de su área al proyectar la música y la cultura en todos los rincones de la provincia, por pequeños o alejados que puedan estar de la capital, y ha agradecido la importante colaboración del Ayuntamiento de Llutxent.
Las actuaciones en Llutxent tendrán lugar los días 13 de mayo, 3 de junio, 8 de julio, 4 de agosto y 9 de septiembre, y se complementarán con la programación habitual en el Centre Museístic La Beneficència. Como conciertos inaugurales, la subsede del ciclo contará con la colaboración de la Orquesta de jazz del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de València, con un poderoso repertorio para big band, escrito íntegramente por el maestro Neal Hefti (1922-2008).
El sábado 3 de junio seguirá la orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Oliva, que celebrará su 25 cumpleaños.
El 8 de julio, a las 20 horas, Marcos Ripoll presentará su espectáculo ‘Entre dos épocas’, un dúo de tuba y piano donde se interpretarán piezas de compositores valencianos como Eduardo López-Chavarri o Rafael Talens.
El acordeonista ontinyentí Pau Barberà y el grupo Sons d’Embat seguirán el 4 de agosto, a las 20 horas, con un repertorio de canciones propias y versiones dentro del género “músicas del mundo”, con un lenguaje particular y nuevo basado en canciones de raíz.
Finalmente, el 9 de septiembre, a las 20 horas, el Quinteto Casulana, ganadoras del premio Clara Campoamor 2018, interpretarán varios quintetos para piano y cuerdas de Shostakóvich, Borodin y de la joven compositora valenciana Sara Galiana.
Las actividades en el Monasterio son de entrada libre hasta completar aforo y cuentan con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Llutxent.