El Consorci de Museus apoya un año más la celebración de La Nit de l’Art de Castelló de la Plana, una iniciativa nacida en 2006 con el propósito de acercar la creación contemporánea a la ciudadanía y dar visibilidad a los artistas a través de una intensa y variada programación repartida por toda la ciudad, que pone en valor la cultura contemporánea de manera lúdica y participativa.
Durante dos intensas tardes, el viernes 12 y el sábado 13 de mayo, más de cien actividades llenarán las calles de Castelló de la Plana, con un variado programa que incluye danza, teatro, música en vivo, ‘performance’, rutas y visitas guiadas, charlas y acciones en la calle, además de abrir hasta 40 espacios y exposiciones por toda la ciudad y estudios de artistas hasta la medianoche.
La Nit de l’Art de Castelló de la Plana es un proyecto impulsado por la Asociación de Arte Contemporáneo (Asaco) junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, con la colaboración del Consorci de Museus, la Diputación Provincial y la Universitat Jaume I. Además, en esta edición, Castelló ha establecido un intercambio con La Nit de l’Art de Altea, con el ‘Homenaje al agua’ de Jean Cocó en el Metcas, y abre de nuevo la agenda a asociaciones, entidades, colectivos, artistas e instituciones, desde la Escuela de Artes y Superior de Diseño y el Colegio de Arquitectos o el Conservatorio Profesional de Danza, entre otros muchos.
“La celebración de La Nit de l’Art es una iniciativa que está alineada con nuestro objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía, con nuestro trabajo de exploración y experimentación con nuevos lenguajes artísticos y con nuestra voluntad de hacer la cultura más accesible para todas las personas. Este fin de semana en Castelló de la Plana el arte sale de los museos para ocupar las calles y formar parte de la vida cotidiana y, por supuesto, desde el Consorci de Museus nos sumamos un año más a la celebración”, asegura el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.
Desde el viernes 12 de mayo a las 18:00 horas hasta el sábado a medianoche, la ciudad abre las puertas de sus espacios culturales y La Nit de l’Art toma la calle, con iniciativas que van desde la inmersión creativa ‘Implicarte’, que se celebrará en la calle Caballeros con Pere Ribera y Mocete, hasta ‘Volaverunt nit’, un desfile y pintura en vivo con la participación del público, desde la avenida Rey Don Jaime hasta la calle Caballeros, que recrea el universo de Goya. Otras de las ‘performances’ que podrán verse durante las veladas de viernes y sábado serán la de Mario Varela, en la plaza de las Aulas, o la instalación del Colectivo Lo Almadar, en la plaza Notario Mas.
Del desfile de moda del alumnado de la EASD en el centro de la ciudad se dará paso a la ‘performance’ ‘Perceptions’, de Colectivo Cúmulo, y a la actuación musical de Veus Atrevides, Las Fellini o Cant d’Estil, o al Casino Antiguo, donde se hará una visita al mural de Ramón Catalá.
La danza también cobra protagonismo con las actuaciones del alumnado del Conservatorio Profesional de Castelló y el Conservatorio Calasancio. Y de las actividades familiares de la ‘Reconexión natural’, La Nit de l’Art enlaza con el circo de La Finestra Nou Circ en Huerto Sogueros.
Este año, además de la apertura de once estudios, como los de Anna Vernia, Arte Blanco, Take Away, Jorge Ortiz, Luis Bolumar, Museo Azul, Lucía Moya, Sara Lloret, Paqui Fuster o Antoine Gozalbo, se han establecido, para el sábado, cuatro rutas, que recorrerán espacios y exposiciones como las de ‘El silencio de un patio’ o ‘Rotspanier’, en Menador Espai Cultural; José Collado en el Museu d’Etnologia; Julián Barón en la Llotja del Cànem, o ‘Género fluido y respeto’ en la Escola d’Arts.
Más información y programa completo: Consorci Museus.