Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/quehacerenvalencia.es/httpdocs/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

El Consorci de Museus ha propuesto en agosto una ruta de arte contemporáneo a lo largo de la Comunitat Valenciana

6 de agosto de 2023

220825_EDUC_FOTO4_Art Contemporani GVA IV_ Las CigarrerasEl Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ofrece este mes de agosto un itinerario a través del arte contemporáneo, especialmente valenciano, a través de diferentes exposiciones que pueden visitarse en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, la Fundación Chirivella Soriano en València, el Museu del Mar de Santa Pola y el Palacio de los Duques de Medinaceli en Geldo, localidad reconocida como capital cultural valenciana este 2023.

El grueso de la oferta expositiva estival del CMCV parte de la colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, la línea a través de la cual la Generalitat ha ido adquiriendo obras de arte desde 2017 de numerosos artistas nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, de diferentes generaciones e intereses artísticos y vitales. Este catálogo ha ido estructurando diferentes muestras producidas por el Consorci de Museus en los últimos años.

El Consorci de Museus ofrece también una retrospectiva sobre Mariano Maestro, un referente de la abstracción geométrica, con la exposición ‘Estructuras criptomórficas’ que puede visitarse en la Fundación Chirivella Soriano. Asimismo, el Centro Cultural Las Cigarreras en Alicante presenta el film ‘A cinquito, con derecho a tocar’, del colectivo Nucbeade.

El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha apuntado que el arte y la cultura “son esenciales para vertebrar el territorio, al tiempo que moldea y curte nuestra mirada sobre la realidad. Hemos construido una oferta atractiva e interesante para este verano, presente en diferentes comarcas, que permiten al visitante plantearse una ruta estival muy estimulante, quizá descubriendo algunos de los nombres que han marcado y están marcando la creación artística actual”.

‘Art Contemporani V’ y ‘A cinquito, derecho a tocar’ en Alicante

En el Centro Cultural Las Cigarreras el público pueden disfrutar de la muestra ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V’, que reúne una selección de 19 obras adquiridas por Cultura de la Generalitat en 2021, quinta campaña de esta iniciativa nacida en 2017 con el propósito de impulsar el sector artístico valenciano.

Las piezas responden a la diversidad expresiva y artística del actual panorama valenciano, incluyendo escultura, pintura, fotografía, videoarte e instalaciones que proponen reflexiones sobre el mundo actual.

Los nombres que conforman esta muestra colectiva son Clara Sánchez Sala, Eduardo Infante, María Dolores Mulá, Perceval Graells, Ricardo Cases, Rosalía Banet, Carmen Ballester, Geles Mit, Manuel Sáez, Maria Llopis, Pascual Arnal, Joan Sebastián, María Zárraga, Pamen Pereira, Paula Prats, Raúl Belinchón, Rebeca Plana, Robert Ferrer i Martorell y Silvia Molinero.

Además, en el espacio Negre, del mismo centro, puede verse ‘A cinquito, con derecho a tocar’, una instalación audiovisual de Nucbeade –colectivo formado por Quiela Nuc y Andrea Beade– que invita a la reflexión sobre cómo se normaliza la violencia a través de la construcción del otro.

Las autoras, cuyas obras se han exhibido en festivales, museos y centros de arte tanto a nivel estatal como internacional, combinan el poder del medio audiovisual, la instalación y la performance para generar narrativas al margen de la historia oficial dominante. Ambas propuestas pueden visitarse hasta el 9 de septiembre.

‘Memòria d’un espai propi’ en Santa Pola

Por otra parte, en el Museu del Mar de la localidad de Santa Pola puede visitarse ‘Memòria d’un espai propi. Art contemporani de la Generalitat Valenciana’, muestra que también parte de la selección realizada entre la colección de titularidad pública.

En este caso, la exposición aborda el poder de la identidad personal y colectiva en torno a la casa, el paisaje y el patrimonio común, a través de las obras de Alejandro Casanova, Alejandro Mañas, Amanda Moreno, Carolina Ferrer, Elena Martí, Jorge Peris, Maribel Domènech, Nuria Riaza, Paloma Navares, Teresa Cebrián y Susana Guerrero. Está abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre.

‘Paisatges immediats’ en Geldo

El Palacio de los Duques de Medinaceli, en Geldo, alberga la exposición ‘Paisatges immediats. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’. La muestra se integra en el ciclo con el que el Consorci de Museus celebra la capital cultural valenciana de esta localidad, y reúne obras de once artistas: Agustín Serisuelo, Ana Sansano, Bleda y Rosa, Pilar Beltrán, Sebastià Miralles, Vicente Tirado del Olmo, Alex Marco, Ángeles Marco, Irene Grau, Juan Ortí y Damià Jordà.

A través de una mirada poliédrica, ‘Paisatges immediats’ explora el paisaje como fuente de identidad, como retrato del entorno que rodea a las personas y que las configura como seres individuales y como sociedad. Está disponible hasta el 3 de septiembre.

‘Estructuras criptomórficas’ de Mariano Maestro en València

El recorrido tiene una parada más en la Fundación Chirivella Soriano de València, donde se expone la retrospectiva sobre Mariano Maestro, un artista que es exponente de la denominada abstracción geométrica.

La exposición ‘Estructuras Criptomórficas’ reúne una selección de pinturas, relieves y esculturas realizadas por el autor formado en València entre 1970 y 2023. Esta revisión ofrece la posibilidad de conocer algunas de las primeras y de las últimas piezas creadas por un artista que no contaba con una gran exhibición en la ciudad desde 2008. Puede visitarse hasta el 10 de octubre.

A esta rica programación se suma la propuesta expositiva del Centre del Carme, en València, con siete nuevas exposiciones inauguradas justo antes de agosto, y el ciclo CCCCinema d’Estiu con el que refrescar las noches de este mes a través de veinticinco comedias europeas que recorren lo mejor de la filmografía de trece países diferentes, fuera del circuito comercial.

Más información aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Hoteles en Valencia

 

Espacio para su publicidad

Este espacio está reservado para su publicidad. Consulte cómo aprovecharlo.
DESTACADO