El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta el próximo jueves, 27 de julio, los proyectos desarrollados en las residencias de mediación cultural del programa Cultura Resident. Entre las 18.30 y las 20.30 horas, el público podrá asistir, en este nuevo Open Studios, a la activación de los dos trabajos resultantes y conversar con sus autores, la artista Anaïs Florin y el colectivo La Cuarta Piel.
Cultura Resident es el programa de residencias del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana impulsado en 2017 con el fin de apoyar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano. En concreto, la convocatoria que ahora presenta sus resultados tiene como objetivo seleccionar proyectos situados en contextos específicos que utilicen la creación como elemento mediador y a la ciudadanía como agente activo en ese proceso.
“Desde que iniciamos la andadura de Cultura Resident, cada año proporcionamos tiempo, espacio y recursos económicos para que los artistas desarrollen sus trabajos en el marco del arte y la cultura contemporáneas. En este caso, hablamos de un proceso de creación participativo que dialoga con las demandas y las necesidades de una determinada comunidad”, ha apuntado el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
Los dos proyectos seleccionados en esta edición de la convocatoria, que han contado con un periodo de residencia de cinco meses cada uno y que expondrán sus resultados el próximo jueves, son los desarrollados por La Cuarta Piel, que mostrará la instalación de unos refugios climáticos en el CCCC, y Anaïs Florin, quien presentará un prototipo de juego de mesa a partir de archivos.
‘Custodiar lagunas. Encuentros y afectos en torno a la archivística autónoma’
El proyecto de la artista francesa, residente en València, Anaïs Florin, plantea un proceso compartido en torno a la archivación autónoma, las problemáticas que aborda y las herramientas y los vínculos que despliega. ‘Custodiar lagunas. Encuentros y afectos en torno a la archivística autónoma’ tiene la vocación de posibilitar intercambios entre personas y colectivos archivantes, en una escala de proximidad, a través de encuentros y acciones, dentro y fuera de la institución.
“Una primera fase de la residencia incluyó conversaciones y visitas a diferentes proyectos locales vinculados a procesos de archivística autónoma. Ello me permitió establecer varias cuestiones principales sobre las que trabajar: archivar en colectivo, crear otras herramientas de archivación y catalogación, la digitalización de archivos y la activación de archivos. A partir de ahí se plantearon toda una serie de actividades y talleres que responden a esos deseos y necesidades”, ha explicado la artista Anaïs Florin.
‘Atmósferas: refugios climáticos para el museo que cuida’
El trabajo de La Cuarta Piel parte de un proceso de mediación que reflexiona sobre el confort moderno, las situaciones de vulnerabilidad y desigualdad que este genera, y alternativas de futuro, que pasan por una relación corpórea con el clima. Centrada en el barrio del Carme y de la mano de investigadores, asociaciones y colectivos, ‘Atmósferas: refugios climáticos para el museo que cuida’, mapea lugares de oportunidad, cataloga y prototipa técnicas de acondicionamiento disidentes y explora formas de reunión críticas y propositivas con el gasto energético.
“Durante los meses de residencia, hemos activado el Centre del Carme Cultura Contemporània como un refugio climático. Su arquitectura medieval y las condiciones de conservación de las exposiciones hacen que sea un espacio idóneo para mitigar los efectos de las olas de calor. A través de meriendas, paseos y un dispositivo de participación, hemos recogido la percepción del confort térmico de un centenar de personas. En el Open Studios activaremos varios puntos del CCCC como espacios para refrescarse, ensayando otras formas de usar los espacios del museo”, apuntan desde el colectivo La Cuarta Piel.
El Open Studios tendrá lugar el próximo jueves 27 de julio, de 18.30 a 20.30 horas, en la Sala Refectori y claustro renacentista del Centre del Carme, con acceso libre hasta completar aforo.
Más información: consultar