La Fundació València Clima i Energia pone en marcha este verano su Estiu DiverActiu 2023 con un programa repleto de actividades gratuitas para las familias que se realizará en el Observatori del Canvi Climàtic municipal, ubicado en el barrio del Cabanyal. El concejal del área de Medio Ambiente, Juan Carlos Caballero, ha explicado que la ubicación del Observatori “permite organizar actividades lúdicas y didácticas en el mar o relacionadas con los ecosistemas marinos que ayudan a comprender mejor las causas y las consecuencias del cambio climático”.
El concejal Juan Carlos Caballero ha destacado que Estiu DiverActiu 2023 del Observatori del Canvi Climàtic ofrece “actividades lúdicas y didácticas totalmente gratuitas al aire libre” para menores a partir de los 3 años, que se convierten en “una propuesta ideal para las familias, ya que sus hijos e hijas pueden pasar un buen rato a la vez que aprenden”.
La programación de Estiu DiverActiu 2023 contempla cuentacuentos como “La abeja zum zum”, “El riu d’Elena” o “La música de la selva” y talleres de manualidades y experimentos científicos para niños y niñas a partir de los 8 años sobre fondos marinos y humedales.
Así, el concejal del área de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo “es dar a conocer y comprender las causas y las consecuencias del cambio climático” y, por ello, se aprovecha la ubicación del Observatori en el Cabanyal, muy cerca de la playa, “para que los niños y las niñas aprendan y se diviertan con actividades en el mar o relacionadas con los ecosistemas marinos”.
Una de las actividades con más demanda, programada para el 8 de julio, es una salida con los y las menores y sus acompañantes a la playa de La Malva-rosa para recoger restos antrópicos y naturales. Tras su análisis en el Observatori, se confecciona un panel de degradación de residuos que quedará expuesto en el centro.
Otras de las actividades que resultan más atractivas para las familias son las relacionadas con la alimentación saludable y sostenible. Con juegos interactivos, los niños y las niñas y sus familiares aprenden que es posible comer sano y, con ello, contribuir a un planeta más sostenible al consumir frutas y verduras frescas, alimentos poco procesados, productos de temporada y de proximidad.
Según afirma Juan Carlos Caballero, la sostenibilidad “es un concepto integral en el que se contempla desde aprender a reciclar, ser responsables en el consumo de energía, medir nuestra huella de carbono hasta estudiar cómo nos movemos o lo que comemos. En el Observatori se aprenden muchas cosas de una forma divertida y siempre de manera gratuita”.
Para participar en las actividades programadas para menores acompañados de adultos del Observatori del Canvi Climàtic se requiere una inscripción previa hasta completar aforo. Para más información pueden contactar en la web de la Fundació València Clima i Energia o en el teléfono 961 061 591.