El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha recibido la donación del fondo documental del grupo Al Tall propiedad de Vicent Torrent, miembro fundador de este grupo de música en valenciano, investigador y promotor de música tradicional valenciana. El contrato de donación, de carácter gratuito e irrevocable, de este fondo documental al IVC lo han firmado Vicent Torrent y el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.
Vicent Torrent ha manifestado: “He decidido hacer esta donación al IVC porque es un contenedor cultural que cuidará, difundirá y será un altavoz para este tipo de archivos, y servirá para que en el futuro nuevas generaciones conozcan la historia de una propuesta que fue una novedad en los años setenta, como era la contemporización de los estilos de música tradicional”, y ha añadido: “esto no solo se debe hacer con el archivo de Al Tall, sino también con otras manifestaciones como el canto de estilo, un movimiento que a principios del siglo XX cogió la música tradicional y la llevó a la contemporaneidad”
La donación está formada por una colección de documentos en diferentes formatos derivados de su actividad profesional. Los documentos están acompañados de una lista detallada.
Por su parte, el IVC se compromete a custodiar en condiciones de seguridad y conservación adecuadas los documentos dados y la totalidad de los bienes serán considerados y tratados a efectos de catálogo como un conjunto homogéneo e indivisible.
También es compromiso del IVC el inventario, la descripción y la catalogación de los materiales que integran el fondo. Así como la digitalización de los documentos que se considere conveniente.
El material de la donación se pondrá al alcance de los investigadores y usuarios de la biblioteca del IVC, obligando siempre a citar la fuente de procedencia y respetando la legislación vigente sobre propiedad intelectual.
EL IVC también difundirá a través de sus plataformas copias digitales de los documentos seleccionados respetando siempre los derechos de propiedad intelectual.