El IVAM acogerá este viernes la actuación de las ‘bailaores’ Javiera de la Fuente, Fuensanta La Moneta y Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022

27 de enero de 2023

230126_EDUC_Foto1_IVAM_LancetaEl Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta el próximo viernes 27 de enero a las 19.00 horas ‘Subir y bajar escaleras’, una actuación en vivo de las bailaoras Javiera de la Fuente, Fuensanta La Moneta y Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022, acompañadas de la lectura de textos de Pedro G. Romero.

‘Subir y bajar escaleras’ es una propuesta conjunta de la artista Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) y el artista, curador y comisario Pedro G. Romero (Aracena, 1964), experto en flamenco que ha colaborado con El Niño de Elche, Rosalía o Rocío Márquez, entre otros. Se trata de una pieza específica creada en diálogo con la exposición retrospectiva ‘Teresa Lanceta. Tejer como código abierto’, que muestra en el museo 150 obras de la artista. Un trabajo en el que tejer se manifiesta como una técnica ancestral que guarda relación con el modo en el que las palabras se van entrelazando en un texto.

Durante la performance, que ya tuvo lugar en el Macba el pasado mes de mayo, las bailaoras trenzarán con sus cuerpos una coreografía, junto con las palabras y la voz de Pedro G. Romero, de forma que el movimiento de sus cuerpos se convierte también en escritura.

La práctica artística de Teresa Lanceta contiene numerosas referencias al flamenco y a su relación con las gitanas. La exposición retrospectiva en el IVAM recoge un conjunto de obras que surgen de las vivencias de la artista en el Raval de Barcelona, el antiguo ‘barrio chino’. Un lugar, muy presente en su trabajo, que era entonces una mezcla entre lo portuario, lo obrero, lo migrante y lo flamenco.

La actividad es gratuita hasta completar aforo. Más información y consulta del programa en la web IVAM

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Hoteles en Valencia

 

Espacio para su publicidad

Este espacio está reservado para su publicidad. Consulte cómo aprovecharlo.
DESTACADO