El Institut València d’Art Modern (IVAM) despide este domingo, 18 de junio, ‘La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación’, una exposición que muestra todas las etapas creativas de este artista escandinavo, el compromiso social que le acompañó durante toda su trayectoria e invita a experimentar con su arte y sus ‘monstruos’.
Se trata de la mayor exposición realizada en el Estado español acerca de un autor imprescindible de las vanguardias del siglo XX. A través de más de 200 piezas la exposición permite ampliar la mirada sobre su obra, más allá de su faceta como pintor expresionista, adscrito al grupo Cobra. La exposición se cierra este domingo con una visita guiada por parte del equipo de mediación del Museo.
Producida por el IVAM, en colaboración con el Museum Jorn de Silkeborg y el apoyo de la Fundació Banc Sabadell, la exposición engloba gran parte de las mejores obras de Jorn: desde el dibujo automático hasta sus últimas pinturas en la década de 1960, pasando por su obra gráfica, películas y dibujos luminosos que conformaron lo que Jorn llamó ‘Mito mudo’, además de los trabajos desarrollados en torno al grupo Cobra y la Internacional Situacionista.
Desde esas consideraciones, la exposición pone en perspectiva la obra de este artista en múltiples direcciones, estableciendo relaciones con artistas como Picasso o Miró, con el expresionismo abstracto, el situacionismo e incluso el arte pop, así como la influencia de Jorn en el arte contemporáneo danés a través de la participación en la exposición de artistas como Per Kirkeby, Anna Sofie Mathiasen o el grupo de arte e investigación del Instituto Escandinavo de Vandalismo.