El domingo, 27 de agosto, el IVAM despedirá la muestra ‘Aref El Rayess. Obras (1958-1978)’. Con esta exposición, el IVAM ha querido ampliar los horizontes de la modernidad artística, acercando la trayectoria de una figura fundamental del panorama cultural libanés desde los años 50 hasta los 80.
Hijo de una acomodada familia drusa, de formación autodidáctica y ecléctica, Aref El Rayess se mudó a París en la década de 1950, donde asistió a clases en los estudios de Fernand Léger y André Lhote. La muestra se centra en el período que abarca desde 1958 a 1978, cuando Rayess regresa a Beirut tras sus años de formación entre Senegal, París y el Líbano y hasta los inicios de la guerra civil libanesa (1975-1990).
La muestra, comisariada por Catherine David, reúne 130 obras, además de abundante documentación, sobre un artista cuya vida fue una sucesión de idas y venidas entre Líbano, Senegal, Francia, Italia, Argelia, Estados Unidos, México o Arabia Saudí, escenarios complejos que influyeron a lo largo de su prolífica carrera.
David señaló que “su obra no tiene un estilo permanente sino más bien una actitud muy abierta y referencias muy diversas” desde el futurismo italiano al arte pop o el muralismo mejicano.