‘Carved to Flow’ (Tallado para fluir, 2016) es una acción performativa, todavía en marcha, iniciada en la documenta 14, en 2017, en Atenas, en el que la artista puso en marcha un taller de fabricación de jabón que se vendió posteriormente en Kassel. El proyecto ponía en práctica la economía circular a través de estructuras de producción transformadoras. Los beneficios de la venta del jabón van destinados a una fundación en Nigeria que apoya la investigación de las culturas materiales locales y que, gracias a sus actividades, mantiene viva la obra.
El proyecto llega ahora al IVAM en una instalación que forma parte de la exposición y donde el público visitante tiene la oportunidad de adquirir estos jabones, extendiendo así la propia obra y colaborando con la fundación.
En ‘Carved to Flow’ Nkanga ha explorado el potencial narrativo del jabón como medio capaz de expresar complejas conexiones geográficas, históricas y afectivas.
Durante el proceso para la documenta 14, la artista creó el BlackStone 08, una receta de jabón elaborado en frío que contiene siete tipos diferentes de aceites y mantecas procedentes de zonas del Mediterráneo, Oriente Medio, África septentrional y occidental, a lo que se añade carbón vegetal. En los meses previos a la inauguración de la documenta 14 en Kassel, se produjeron 15.000 jabones BlackStone O8. Se mostraron formando estructuras que hacían referencia a los depósitos de jabón de Alepo.
Según la artista, Otobong Nkanga “intentamos crear otra manera de trabajar y de cultivar la tierra, más ecológica, compartiendo ese conocimiento con los agricultores” y añade que “esta fundación, que también trabaja para llevar agua y electricidad a las aldeas, en Nigeria, está permitiendo, con este dinero, regenerar y reparar, devolviendo la vida a aquellos lugares donde se extraían los minerales”.
La parte de “distribución” de los jabones se concibió como una actuación performativa en el espacio público, presentando el jabón a la gente, explicando la obra. De la misma forma en el IVAM, además de poder adquirirse los jabones en la tienda del museo, se han organizado diversas activaciones en sala que se retomarán el próximo mes de septiembre. Lucía Jaén (Callosa de Segura, Alicante, 1989) y Katalay Sun (Lubumbashi, El Congo, 1991) invitarán a dialogar sobre el proceso de la obra, así como sobre las posibles conexiones personales entre el proyecto y las personas que la visiten.
‘Anhelo de luz del sur’
La exposición Craving for Southern Light (Anhelo de Luz del Sur) de Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) reúne una importante selección de su trabajo realizado en las últimas dos décadas e incluye dibujos, textiles, esculturas y performances, así como una instalación específica para el IVAM.