L’Institut Valencià de Cultura ha programado para este fin de semana en la Filmoteca Valenciana el documental valenciano ‘Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l’honestedat’ (2018), dirigido por Albert Montón, y el clásico del cine mudo ‘El colegial’ (‘College’, 1927), dirigido por James W. Horne y protagonizado por Buster Keaton.
La proyección del documental sobre Llorenç Soler forma parte de la programación de la 7ª edición del festival internacional de cine documental de València DocsValència, Espai de No Ficció, que se celebra del 5 al 13 de mayo en los cines Lys de València, como sede principal, pero con proyecciones también en la Filmoteca Valenciana, Octubre Centre de Cultura Contemporània, el Centre Cultural La Nau y el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.
Las dos proyecciones de la comedia muda ‘El colegial’ se inscriben dentro del ciclo mensual ‘Menuda Filmo’, dedicado al público infantil.
Homenaje a Llorenç Soler
El Institut Valencià de Cultura y el festival DocsValència rinden homenaje al director valenciano Llorenç Soler, uno de los precursores del cine documental independiente en el Estado español y maestro de documentalistas, que ha dejado un legado de películas que han sido testimonio de la historia y de las luchas sociales. Soler murió en noviembre de 2022.
Llorenç Soler dirigió documentales como ‘Será tu tierra’ (1965), ‘52 domingos’ (1966), ‘D’un temps, d’un país’ (1968), ‘Votad, votad malditos’ (1977), ‘Ser Joan Fuster’ (2008) o la serie ‘L’oblit del passat’ (1994-1996) para TV3, entre otros. Además, también destacó en la ficción con ‘Saïd’ (1999), ‘Lola vende cá’ (2000) o ‘Vida de família’ (2007), así como en otros proyectos audiovisuales experimentales.
Este homenaje se inicia el sábado 6 de mayo, a las 20 horas, en la Filmoteca Valenciana con la proyección en sesión única de ‘Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió por l’honestedat’, un documental dirigido por Albert Montón, que retrata la obra y vida del reconocido cineasta. Esta obra consiguió el Premi Mirades 2019 al mejor largometraje valenciano en la tercera edición de DocsValència.
La proyección contará con la presencia del biógrafo del cineasta, Josep Miquel Martí Rom; el presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y director del TAU de la Universitat de València, Miquel Francés, y la familia de Llorenç Soler, acompañados por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe.
El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València también acogerá las proyecciones de algunas de las obras más destacadas de Soler, como ‘Francisco Boix. Un fotógrafo en el infierno’ (2000) y ‘El largo viaje hacia la ira’ (1969), que se proyectarán el lunes 8 de mayo, a las 18 horas. ‘Del roig al blau’ (2004) se podrá ver el viernes 12 de mayo, a las 18 horas.
Este homenaje es posible gracias a la colaboración de La Nau Centre Cultural de la Universitat de València y el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València.
Buster Keaton en ‘Menuda Filmo’
El clásico del cine mudo ‘El colegial’ (‘College’,1927), dirigido por James W. Horne, se proyecta el sábado 6 y el domingo 7 de mayo, a las 18 horas, dentro del ciclo mensual ‘Menuda Filmo’, destinado al público infantil.
Protagonizada por Buster Keaton, Anne Cornwall, Harold Goodwin y Snitz Edwards, la película está ambientada en un campus universitario donde un estudiante modelo, al que no se le da bien el deporte, intenta destacar en las pruebas de atletismo para conseguir la atención de la chica que le gusta.
Joseph Francios Keaton, conocido artísticamente como Buster Keaton (1895-1966), es una figura fundamental dentro del cine mudo cómico, y ‘El colegial’ es uno de los largometrajes más destacados de su filmografía, a pesar de haber sido un fracaso de taquilla en el momento de su estreno.
Gran admirador de Keaton y de la película, Luis Buñuel escribió en la revista ‘Cahiers d’Art’: “Se habla mucho de la técnica de películas como ‘Napoleon’ (1927) de Abel Gance y ‘Metropolis’ (1927) de Fritz Lang, pero nunca se habla de la técnica de títulos como ‘El colegial’, ya que esta se encuentra tan indisolublemente mezclada con los otros elementos del film que uno no llega ni a percatarse”.
La entrada en las proyecciones de ‘Menuda Filmo’ es gratuita para menores de 14 años. Cada persona podrá sacar un máximo de seis entradas. Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en IVC o el mismo día de la sesión, en taquilla, desde media hora antes del inicio de la proyección. La taquilla se cerrará cinco minutos antes de la proyección.