El Mercado de la Escuraeta volverá a partir de este domingo, 14 de mayo

13 de mayo de 2023

0512 EscuraetaEl Mercado de la Escuraeta, con 800 años de existencia, volverá a la plaza de la Reina de Valencia este domingo, 14 de mayo, hasta el 11 de junio, después de haberse suspendido en 2020, por la pandemia, y en 2021 y 2022, por las obras de remodelación de la plaza. En total, serán 21 paradas las que se colocarán en el espacio central para que los y las visitantes puedan rodearlas.
La Escuraeta tiene lugar entre la festividad de la Virgen de los Desamparados y el Corpus, con lo que las fechas varían en cada edición. Este año estará en marcha desde el 14 de mayo hasta el 11 de junio, en horario de 9 a 22 horas. Los puestos de venta se han uniformado mediante casetas prefabricadas y en ellos se ofrecen todo tipo de enseres de madera o cerámica valenciana para el hogar y la cocina, así como otro tipo de recipientes y productos de barro.

Uno de los artículos que se pueden encontrar son los xiulets o piulets, vasijas de barro que se llenan de agua e imitan a los pájaros al soplarlos, o las campanillas de la Virgen, piezas de barro cocido o cerámica con una cruz de madera o de metal roja que los niños y las niñas hacían sonar tradicionalmente durante los días de mercado y la festividad del Corpus.

Hay documentos que sitúan el origen de este mercado, uno de los más antiguos de València, en el siglo XIV. Se concibió para que los artesanos noveles que querían acceder a los gremios expusieran sus obras.

El Conservatorio José Iturbi participa en la Missa d’Infants con un programa de música valenciana

El Conservatorio Municipal de Música José Iturbi participa en la Missa d’Infants del día de la Virgen de los Desamparados por medio de la Coral Juan Bautista Comes y la Orquesta Sinfónica, que interpretarán un programa musical mayoritariamente de compositores valencianos para celebrar el centenario de la coronación mariana.
Así, el programa musical de la Missa d’Infants se abre este año con Ave Maria del compositor Lluís Romeu. Posteriormente se interpretarán las piezas “Senyor, tin pietat” y “Glòria” de la obra Nostra pregària del autor Josep Climent. El salmo responsorial estará integrado por las obras Tu eres l’orgull del nostre poble de Josep Climent y Al·leluia de Pablo Márquez. El ofertorio incluirá la pieza Glòria a Maria del compositor Sancho Marraco y, posteriormente, Nostra pregària y Todas las gentes de Josep Climent.

Para la comunión están previstas las obras Ave Maria de José Roca, El ángel guardián de César Frank, Proclama mi alma de Josep Climent, Panis angelicus de Hilarión Eslava, y Ave Maria de Josep Maria Gomar. Para el canto de alabanza, el Conservatorio ha preparado la pieza Goigs a la Virgen de los Desamparados de Agustí Alamán, Ofrenda de Eduardo López-Chávarri y, como despedida, Himno oficial de la coronación pontificia de Lluís Romeu y el Himno de la Comunitat Valenciana con música del maestro Serrano y letra de Maximilià Thous, que interpretará el tenor Miguel Bou.

La participación en la Missa d’Infants se ha convertido en uno de los actos centrales de la actividad académica anual de la coral y de la orquesta sinfónica puesto que permite a los alumnos actuar en un espacio y un acto emblemático de la vida de la ciudad. Además, todos los años, además de las piezas tradicionales, se incorporan a la Missa d’Infants nuevas obras de compositores valencianos para dar a conocer el rico patrimonio musical religioso valenciano y evitar su desaparición. Este año es un año especial al coincidir con el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados.

La Coral Juan Bautista Comes está dirigida por Cristina Contreras e integrada por más de cien niños. Por su parte, la Orquesta tiene más de 60 miembros y está dirigida por Vicente Chuliá.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Hoteles en Valencia

 

Espacio para su publicidad

Este espacio está reservado para su publicidad. Consulte cómo aprovecharlo.
DESTACADO