El teatro Olympia de València acoge ‘Ser o no ser’ con Juan Echanove

19 de enero de 2023
El actor Juan Echanove presenta los detalles de "Ser o no ser", la comedia que dirige y protagoniza y que estará en cartel del Teatro Olympia hasta el 29 de enero. EFE/Manuel Bruque

El actor Juan Echanove presenta los detalles de «Ser o no ser», la comedia que dirige y protagoniza y que estará en cartel del Teatro Olympia hasta el 29 de enero. EFE/Manuel Bruque

El teatro Olympia de València acoge desde este miércoles la comedia ‘Ser o no ser‘, una adaptación escénica de la película de Ernst Lubitsch estrenada en 1942 sobre la invasión nazi en Polonia, dirigida y protagonizada por Juan Echanove, quien asegura que el público «está demandando comedia porque en estos momentos vive en un estado de conflicto continuo».

Se trata de una comedia hilarante, de diálogos afilados y giros sorprendentes que pone en valor la fuerza y resistencia del teatro para desarmar la mentira y el horror del fascismo, y que estará en escena en once representaciones hasta el próximo 29 de enero.

En ‘Ser o no ser’, una compañía de cómicos en Varsovia, dirigida por un matrimonio, está a punto de representar una farsa sobre el nazismo, que tienen que estrenar el mismo día que Hitler invade Polonia.

Les prohíben la representación y, por una serie de circunstancias se ven involucrados en una trama en la que tienen que enfrentarse al espía más peligroso de la Gestapo, que acude a Varsovia con el fin de acabar con la resistencia polaca.

Para contrarrestar a los nazis «no tienen armas, contactos ni capacidad política, solo tienen teatro, y con las armas del teatro consiguen hacer creer a los nazis y a los espectadores que van salvando su pellejo a medida que van arriesgando su vida de una manera teatral y, a veces, descarada», ha explicado Echanove.

Echanove ha explicado que propuso esta comedia a la productora tras finalizar la gira con ‘La fiesta del chivo’ y, aunque empezaron a ensayar en enero de 2022, hubo un trabajo previo de un año para que siete intérpretes y cinco técnicos pudieran acometer la representación, en la que se interpretan 37 personajes en 17 espacios escénicos distintos.

Según explica, si el proyecto de ‘Ser o no ser’ hubiera arrancado con la invasión de Ucrania «no sé si lo hubiera propuesto yo o si el productor me lo habría aceptado», pero ha precisado que ya la estaban ensayando antes de que Putin iniciara la guerra.

Tras subrayar que está «muy contento con el resultado», Echanove ha indicado que más allá de la «necesidad de hacer una comedia», interpreta que «el público está demandando comedia porque en estos momentos vive en un estado de conflicto continuo».

«El público abre su ventana por la mañana y lo primera que ve es conflicto, enciende una radio y lo primero que escucha es conflicto, ve un partido de fútbol y lo único que recibe es conflicto. Todo es conflicto y eso es muy difícil de sostener y muy peligroso», ha señalado.

Según el actor, «todas esas ventanas del espectador, de alguna manera, se pueden abrir con un aire fresco y comunicando alegría, que luego se traducirá en sonrisa, risa, carcajada, aplauso…Ese es el objetivo».

«Sin duda alguna, yo creo en la comedia, siempre he creído, pero como actor es la primera vez que interpreto a un protagonista de alta comedia», ha confesado Echanove, quien ha considerado que, aunque todos los géneros le parecen «loables», no quiere hacer «comedia de situación».

Ernst Lubitsch es, «sin duda alguna, el gran maestro de la alta comedia cinematográfica y teatral» para el actor madrileño, que afirma que para él el teatro «supone algo donde tienes que entregar todo y no puedes esperar nada a cambio», lo que lo convierte en «un acto de entrega».

También ha destacado que València «cobra un sentido especial» porque es su casa y donde está su familia. «Seguramente dentro de unos años acabaré viviendo aquí, la mejor ciudad para vivir», ha añadido.

«Soy madrileño pero Madrid es una ciudad que se me ha quedado grande y las cosas grandes me dan un poco de ansiedad; prefiero lo más recogido, esta ciudad en la que casi todo el mundo sonríe cuando te ve», ha añadido.

«Todos los actores, los técnicos y el equipo del teatro estamos dispuestos a que estos once días de representación sean una fiesta», ha asegurado Echanove.

«Ahora vamos a vivir la comedia y lo que deseo decirle esta tarde a la regidora unos minutos antes de salir a escena es: ‘Maestro pirotécnico, puede comenzar la mascletà'», ha concluido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Hoteles en Valencia

 

Espacio para su publicidad

Este espacio está reservado para su publicidad. Consulte cómo aprovecharlo.
DESTACADO