Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, organiza este fin de semana dos encuentros sobre el nuevo flamenco, con dos nombres destacados de la vanguardia flamenca actual, Chloé Brûlé y José Manuel Álvarez.
Este viernes 10 de febrero, a las 11.00 horas, la bailaora Chloé Brûlé compartirá con los profesionales y aficionados su investigación y experiencia artística; y el domingo 12 de febrero, a las 16.00 horas, hará lo propio José Manuel Álvarez.
Una de las líneas programáticas de Espai LaGranja trabaja en la construcción de un espacio de reflexión sobre el flamenco contemporáneo, la corporalidad, las artes escénicas y la ‘performance’. Conjugando elementos del arte, la filosofía y las ciencias sociales, se generan puentes que permiten que el cuerpo, la experiencia y el conocimiento se integren en una trama productiva, creadora y transformadora.
“Estas son unas sesiones de trabajo que tienen como objetivo explorar líneas entre música, danza y ‘performatividad’ en el flamenco. Un mundo que, en los últimos años, ha generado un interés que va más allá de las propias esferas, un movimiento que va de la mano con las tendencias culturales del momento”, señala Guillermo Arazo, director de Espai LaGranja.
Chloé Brûlé es una bailarina y coreógrafa canadiense reconocida por su contribución al flamenco contemporáneo. Con formación en danza contemporánea, Brûlé decidió profundizar en el estudio y la práctica del flamenco. A lo largo de más de 15 años, pieza a pieza, ha ido conquistando un lugar de primer nivel haciendo dialogar al flamenco con la danza contemporánea.
Por otro lado, el bailaor de flamenco José Manuel Álvarez, más conocido por ser asesor coreográfico de la cantante Rosalía, compartirá la práctica el domingo 12 de febrero, a partir de las 16.00 horas. Se trabajará sobre los códigos del flamenco en la versión más social del baile. En una juerga flamenca, los palos más habituales son las bulerías y los tangos, y ambos tienen una estructura establecida de comunicación con los músicos u otros participantes que hay que conocer para manejar con intuición.
El bailaor, nacido en Sevilla, pero criado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha bailado flamenco desde los 8 años y ha actuado con grandes nombres como Marco Flores o Ana Morales, además de trabajar con la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus, o, regularmente, en el Palau de la Música Catalana, con la formación musical Los Aurora, entre otros.