El Espai LaGranja, el espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, presenta este jueves 2 de marzo las prácticas abiertas de los laboratorios de investigación escénica que se han desarrollado a lo largo de los dos últimos meses.
Las presentaciones arrancan a las 11.00 horas, en el Espai LaGranja de Burjassot, con ‘El soniquete del ser’, del colectivo Akelarre, compuesto por Antonio J. Montoya, Lorena Martínez y Gema Iglesias. Se trata de una ponencia audiovisual y narrativa que reflexiona sobre el presente del flamenco.
Este colectivo aborda el concepto ‘marcaje’ desde el flamenco ortodoxo, para vivirlo a través del impulso, poniendo al servicio toda la memoria corporal, y abordar letras del flamenco desde otros cuerpos más flexibles, fieles a la identidad artística y preferencias estéticas. Se trata de un laboratorio escénico que ha fomentado, junto a nombres como Juan Carlos Lérida, José Manuel Álvarez o Diana Ballesteros, la investigación teórica y práctica sobre el cuerpo, la danza, la música y el flamenco.
A continuación, a las 12.15 h, en el mismo Espai LaGranja, se presenta ‘A_E_I_O_U’, de Marta García Navarro, Noelia Moyano Arcos y Fernando López. Estas creadoras parten del imaginario asociado al ritual del ‘hammam’ para proponer un espacio creativo de los cuidados. En él se busca aliviar y eliminar, a través del movimiento danzado, algunas tensiones y capas de “suciedad” perceptiva y emocional que se van acumulando como resultado de nuestras diversas interacciones en la vida cotidiana.
Para dar a conocer este ‘hammam’, recurrirán a un dispositivo multiformato: en primer lugar, ofreciendo un paseo a través de diferentes espacios expositivos en los que podrán consultarse textos, fotografías, ilustraciones y vídeos en los que se ha cristalizado una parte del proceso. En segundo lugar, los visitantes son invitados a convertirse en espectadores de una muestra del movimiento que ha configurado este laboratorio de investigación escénica.
Con estos laboratorios de investigación escénica “Espai LaGranja quiere fomentar la aparición de nuevos proyectos de investigación y creación alrededor de los nuevos lenguajes contemporáneos y la diversidad, contribuyendo a transformar el contexto cultural valenciano”, apunta Guillermo Arazo, director del centro.