Exactamente un mes después de finalizar las celebraciones en honor a su patrón, San Roque, la ciudad de Burjassot se prepara en septiembre para volver a festejar, en este caso con la inminente celebración de la fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de Burjassot y al Arcángel San Miguel. Así, las clavariesas de la Virgen de la Cabeza, con Paula Marco como clavariesa mayor y la Junta del Novenario, con Elena Fabra como presidenta, junto a José Vicente Montañana, encabezando la clavaría de San Miguel, están organizando un programa de festejos que está a punto de comenzar.
La primera actividad festiva, organizada por ambas clavarías, tendrá lugar el sábado 9 de septiembre y se trata de una Fiesta Remember ‘Años 80 y 90’ con la actuación de DJ Kike Jaen, que se celebrará en la Plaza de El Pouet, a partir de las 23.30 h. El sábado 16 de septiembre, la música moderna dará paso a la música tradicional con la “Nit d’Albaes i Guitarrà de Cant d’Estil”, que se celebrará a partir de la media noche, comenzando a la altura del número 19 de la Carretera de Llíria y finalizando en la Iglesia de San Miguel. El grupo de Albaes ‘Cantar per Cantar’ y la ‘Colla de les Folies” abrirán la comitiva musical que hará parada en los domicilios de los diferentes clavarios y clavariesas mayores de 2023.
El 19 de septiembre, fiel a su cita, la patrona de Burjassot protagonizará la tradicional Bajada, solemne procesión que discurre desde la Ermita de los patrones hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Previamente, a las 19 h, se celebrará una misa y, una vez la imagen de la Virgen de la Cabeza sea recibida en la iglesia de San Miguel, tendrá lugar el tradicional sorteo de las medallas de la patrona, entre las abonadas. Celebrada la Bajada, del 20 al 28 de septiembre tendrá lugar la Novena de la Virgen de la Cabeza, que comenzará cada día a las 19.30 h, con el rezo del Rosario y a las 20 h, con la celebración de la eucaristía.
Las actividades lúdicas volverán el sábado 23 de septiembre, con una mañana de juegos infantiles que comenzará a las 10 h en la plaza de la Iglesia de San Miguel y, por la noche, después de la Novena, a las 21 h, tendrá lugar la cena en honor a la Virgen que cada año suele reunir a diferentes clavarías de numerosas generaciones. El encuentro será en el Patio de Los Silos.
La jornada del 29 de septiembre estará protagonizada por la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel. Una jornada festiva que comenzará a las 8 h de la mañana, con el volteo general de campanas y que continuará con un pasacalle, con música y traca, protagonizado por los clavarios de San Miguel y la compañía musical de la Agrupación Musical Los Silos. A las 19.30 h, tendrá lugar la misa en honor a San Miguel y, a continuación, la procesión con la imagen del arcángel, la cual discurrirá por el recorrido habitual.
Burjassot vivirá el día grande en honor a su patrona el 30 de septiembre. Tras el volteo general de campanas, comenzará a las 9 h el pasacalle para recoger a todas las clavariesas de la Virgen de la Cabeza 2013, que abandonarán sus domicilios para, juntas, dirigirse a la Iglesia de San Miguel, donde a las 12 h se celebrará la misa solemne en honor a la patrona de Burjassot. Finalizada la eucaristía y tras la habitual visita al Hogar Sequera, todos los burjassotenses están invitados a disfrutar de la mascletà, que se disparará, a las 14 h, en la calle Pintor Goya. Por la tarde, a las 20 h, será la procesión en la que la imagen de la patrona regresará a la Ermita, custodiada por las imágenes de San Miguel y del patrón de Burjassot, San Roque.
Como es habitual y tradición, las fiestas patronales de septiembre concluirán con la Pujà de San Roc, a partir de las 23 h, de la Parroquia de San Miguel a la Ermita de los patrones.