La Batalla de Flores 2023 arranca con un séquito encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo, al que sigue la cabalgata valenciana, con música de tabal y dolçaina, seguida de portadores de joyas y ramos, y de grupas de parejas ataviadas con trajes a la antigua. A continuación, empieza el desfile de las carrozas y los coches ligeros. Después de una vuelta en la que se entregan los premios a las mejores carrozas y coches, se dispara una carcasa anunciadora. Es en ese momento cuando de verdad empieza la Batalla de Flores, consistente en el intercambio de clavelones a modo de proyectiles entre las carrozas, los coches y el público, lucha que acaba con el disparo de una segunda carcasa.
Tal como se señala desde la organización, dentro de las distintas fases que ha experimentado la feria, la Batalla de Flores siempre ha conservado su preeminencia en la programación festiva, con buena parte de su antiguo espíritu popular que combina el arraigo valenciano y la asunción de novedades. El concejal Santiago Ballester ha recordado que el cultivo de las flores de la Batalla se lleva a cabo en fincas de 30 fanegadas repartidas en campos de Alboraya, Meliana y Alcàsser, entre otras localidades. El edil ha valorado “el trabajo artesano y las técnicas de cultivo de los floricultores, capaces de recolectar las 1.200.000 unidades de claveles del campo valenciano”.
Además, Ballester ha subrayado la presencia de las carrozas engalanadas con flores en las que desfilan las niñas y mujeres preseleccionadas para formar parte de las cortes de honor de las falleras mayores de València 2024, representantes de los diferentes sectores falleros, junto a las falleras mayores de València de 2023 y 2022, con sus respectivas cortes de honor. También participan, como es habitual es la comitiva, la Bellea del Foc de las Hogueras de Alicante, y la reina de las fiestas de Castellón. Y como en años anteriores, también están invitadas las Fallas de l’Horta Sur y representantes de asociaciones festivas del Cap i Casal.