La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu expone la muestra ‘50 anys fent Harca’, una exposición que recorre la historia reciente de España desde una perspectiva sarcástica y mordaz. Los lápices sirven al dibujante Juli Sanchis Aguado, ‘Harca’, para retratar la sociedad que le rodea.
Es una exposición antológica que ha sido expuesta con anterioridad y ahora recala con más piezas en la Biblioteca Valenciana, tras haber donado una parte de sus dibujos. Está compuesta por un centenar de dibujos originales; caricaturas, tanto hechas por Harca como sobre Harca, y premios de toda su carrera profesional.
La muestra está dividida en seis secciones que parten de 1968, que es cuando comenzó a estampar su creatividad en los primeros periódicos que reclamaban la democracia, hasta el día de hoy, que sigue mostrando su versión de la actualidad, incluso en formatos digitales.
En sus viñetas se reflejan los cambios políticos y sociales que han acompañado a la población española y que han preocupado a sus ciudadanos: las leyes de educación, el divorcio o el aborto, el paro, las protestas ciudadanas, la crisis económica, la degradación del medio ambiente, el ‘boom’ urbanístico, la interculturalidad, la solidaridad y una amplia paleta de temas que han sido abordados con crítica y humor. También se ha hecho eco de conflictos internacionales y ha parodiado a sus líderes en sus dibujos.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha reconocido “el esfuerzo, el talento y el compromiso de Harca”, que en sus viñetas ha denunciado y ha criticado la realidad.
Amoraga se congratula de que Harca siga trabajando en la misma línea ahora más que nunca, porque “el sentido del humor es una muestra de inteligencia y la sátira es el termómetro de la salud democrática de una sociedad”.
La exposición se puede ver en la sala capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes con el siguiente horario: de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, así como los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.
Trayectoria de Harca
Juli Sanchis Aguado, ‘Harca’, nace en Picassent el 10 de octubre de 1942. Desde su niñez se siente muy atraído por el dibujo. Asistió a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. El año 1968 la revista ‘Raons’, del Club Cultural Picassent, le da la oportunidad de iniciarse en el dibujo de humor, pero es en 1975 cuando se lo toma seriamente y empieza a colaborar en varios periódicos y publicaciones.
Ha publicado más de 3.000 dibujos, pero la mayor parte de su obra ha sido realizada para certámenes internacionales, donde tiene dibujos seleccionados y premiados por todo el mundo. Algunas de las publicaciones en las que ha trabajado han sido ‘Saó’, ‘El País’ y el semanario ‘Valencia 7 Días’.
Es profesor honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (1997) y está considerado notario del Humor por la Universidad de Alicante (2003). Tiene en su haber varios premios como el Premio de la Associació d’Amics de Cristòfor Aguado (Picassent 2000), se le ha concedido la Nota de Oro de la Societat Artístico-Musical de Picassent (2001) y está incluido en ‘The World Encyclopedia of Cartoons’, EE. UU. (1999).
És professor honorífic de l’Humor per la Universitat d’Alcalá de Henares (1997) i és considerat notari de l’Humor per la Universitat d’Alacant (2003). Té a favor seu diversos premis com ara el Premi de l’Associació d’Amics de Cristòfor Aguado (Picassent 2000), li han concedit la Nota d’Or de la Societat Artístico-Musical de Picassent (2001) i està inclòs en ‘The World Encyclopedia of Cartoons’, els EUA (1999).