La Camerata del Conservatorio Municipal de Música hará su presentación en el Museo de Bellas Artes con un concierto de música barroca el próximo día 5 de abril. La formación se presenta al público valenciano como agrupación estable, con un concierto en el que interpretará obras de diferentes compositores de estilo barroco. Se trata de una iniciativa que es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Educación y el Museo de Bellas Artes, que será de acceso libre para el público.
La Camerata del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi se constituyó hace dos cursos escolares a iniciativa del Departamento de Cuerda del centro docente, dado el notable nivel artístico del alumnado de los instrumentos que conforman la camerata: violín, viola, violonchelo y contrabajo. La finalidad de la iniciativa es aportar al alumnado participante conocimientos específicos del repertorio escrito para orquestas de cuerda, centrado fundamentalmente en el periodo del Barroco, aunque sin olvidar otros estilos musicales posteriores.
La formación ha venido ofreciendo recitales en el Conservatorio desde el curso 2021-22, pero este próximo concierto del miércoles 5 de abril en el Museo de Bellas Artes será su presentación formal al público valenciano como agrupación estable. La Camerata está integrada por alumnado de cuerda de los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales de Música, bajo la dirección del profesor de contrabajo del Conservatorio Francesc Lluch Murillo. El programa previsto incluirá obras de autores de diferentes países, todos ellos dentro de la sensibilidad musical barroca, con piezas de Purcell (británico), Seixas (portugués), Bach (alemán) y Boccherini (italiano-español), y finalizará con la música del compositor húngaro contemporáneo Kocsár Miklós.
La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha animado a los vecinos y vecinas a asistir y disfrutar de este recital de música clásica interpretada por el alumnado del Conservatorio, y ha destacado que desde el Ayuntamiento “queremos seguir abriendo a la ciudad este centro docente dedicado a la educación musical, para que la ciudadanía conozca mejor todas las actividades de se llevan a cabo, la importante labor formativa del profesorado, y dar a conocer y visibilizar el talento de las y los jóvenes estudiantes de música”.
Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de València con la promoción de la cultura y la música, y ha manifestado que “la colaboración institucional es un pilar fundamental de la cultura y muestra la buena sintonía entre los agentes culturales de la ciudad de València». González Tornel ha recordado que “el Museo de Bellas Artes tiene la voluntad de ser la casa de todas y todos, que han de sentir como propia la institución y colonizarla para vivir el arte y la cultura a su manera”.