La Campaña de Conciertos de Intercambios entre Federaciones, puesta en marcha por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y financiada por el Institut Valencià de Cultura, empieza este mes de junio la vigésima edición, con la previsión de llegar al millar de actuaciones hasta el 15 de octubre, cuando finalice el ciclo actual.
El Institut Valencià de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha la nueva edición de esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana (FECOCOVA), la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana (FFCV), la Federació Valenciana de Dolçainers/eres i Tabaleters/eres (FVDiT) y la Federación de Orquestas y Rondallas de Pulso y Púa de la Comunitat Valenciana (FORPPCV).
El global de conciertos previstos para la temporada actual supera los 930 realizados en 2022, que llevaron actuaciones a 420 municipios de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana. La campaña pasada reunió a más de 26.000 músicos y 200.000 espectadores, cifras que convierten este circuito en una de las iniciativas más importantes del calendario cultural en el territorio.
El actual ciclo volverá a recorrer toda la geografía valenciana durante más de cuatro meses. El formato será el que ha consagrado el éxito de este modelo y que establece la reciprocidad entre agrupaciones. Por un lado, la entidad solicitante se encargará de organizar un concierto en el que también participe otra de las entidades recogidas en estas bases. El concierto conjunto tendrá que ser respondido, a su vez, mediante la participación en una actuación organizada por esta otra entidad.
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está integrada actualmente por 550 sociedades musicales, que, con sus respectivas escuelas de música, reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 asociados.
Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de sociedades musicales existentes en nuestro país, el movimiento de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituye un movimiento artístico, social y educativo considerado único en el mundo. Por eso, las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana han sido reconocidas como bien de interés cultural inmaterial (BIC), manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial y recurso turístico de primer orden por la Generalitat Valenciana.