Las obras expuestas son el resultado de un proceso investigador de experimentación gráfica y conceptual alrededor de la tipografía, incidiendo en aquello que no se ve. Mediante una gran diversidad de técnicas, las obras presentan diferentes interpretaciones alrededor de qué son y qué funciones cumplen los espacios en blanco o huecos que no se leen, pero sí que se ven en las composiciones tipográficas.
Eliminando cualquier componente verbal, se pretende alejar a las letras del dominio de la lingüística y aproximarse al terreno visual, para intervenir en ellas como objetos puramente formales. Como afirman los comisarios de la exposición, Begoña Jordá y Jose Armijo, “todo ello otorga mayor visibilidad a la labor de tantos diseñadores de tipos que, con su esfuerzo y talento, han proporcionado una idiosincrasia especial y única a cada letra diseñada”.
“Lo que no está escrito” recoge las obras que cuarenta diseñadores entre los que podemos encontrar figuras clave del diseño gráfico valenciano, nacional e internacional, como Andreu Balius, Boke Bazán, Gimeno Gràfic, Diego Vainesman, SUC Estudio, Xavier Monsalvatje, Patricia Bolinches, Democràcia Estudio, Narcís Diez Belmonte, Arístides Rosell (Estudio Signo Visual), Rosa Deltoro, Cecilia Mariaca, Rosana Monrós (Locandia Studio) y Sebastián García Garrido, entre otros.
Desde el 2016, el Máster en Artes Gráficas organiza, junto al MuVIM, una exposición anual sobre la experimentación tipográfica (“Caja alta, caja baja”, 2016; “Letramorfosis”, 2017; “Retales tipográficos”, 2018; “Perdiendo el tipo”, 2019; “Tipografíame”, 2020; “Se puede pisar la línea”, 2021; “Text-pontáneamente”, 2022). “Lo que no está escrito” continúa la estela de todas estas muestras y presenta, una vez más, diferentes ejemplos de cómo, igual que en las primeras vanguardias artísticas, a través del diseño y el arte se puede profundizar en el binomio de palabra e imagen que constituyen el caracter tipográfico.