La nueva Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante (UA) se presenta en su nueva etapa para impulsar la investigación en las diferentes áreas de las humanidades con dos portales de autor dedicados a Miguel Hernández y Antonio Machado, que entre ambas suman cerca de 2.000 registros digitalizados.
De esta forma, el Centro de Humanidades Digitales BVMC toma el relevo del proyecto iniciado en el año 1999 en la UA, según se ha destacado en una presentación que ha contado con la participación del ministro de Cultura, Miquel Iceta, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y la consellera de Universidades, Josefina Bueno, además de la rectora, Amparo Navarro, entre otros.
Esta renovada etapa se inicia con una carta de presentación que lleva el sello de dos poetas que han sido, son y serán referentes indiscutibles del siglo XX: Antonio Machado (casi millar de registros digitalizados) y Miguel Hernández (alrededor de un millar).
Los catedráticos de la UA José Carlos Rovira y Angel Luis Prieto de Paula han sido los encargados de diseñar y presentar estas bibliotecas de autor que recogen todo lo relacionado con ambos poetas, ahora accesibles a través de la biblioteca virtual tras la liberación de los derechos de sus obras.
La rectora de la UA ha hecho hincapié en los objetivos del nuevo Centro de Humanidades Digitales BVMC son «impulsar la investigación en las diferentes áreas de las humanidades digitales y llevar a cabo el desarrollo y análisis de herramientas y servicios tecnológicos que faciliten la utilización y el aprovechamiento del creciente conjunto de materiales digitalizados mediante la aplicación de los recursos de la inteligencia artificial».
La rectora ha recordado que la BVMC cuenta con más de 650 portales temáticos «construidos a lo largo de más de dos décadas».
Los portales a Antonio Machado y Miguel Hernández recopilan no sólo sus obras, desde las primeras ediciones hasta recientes ediciones críticas, sino también documentos y estudios críticos sobre ambos autores y sus obras, además de biografía, bibliografía y diversos materiales relacionados, como son imágenes o grabaciones sonoras.
Todo ello, evidentemente, accesible a través de internet y al alcance de todo el mundo sin restricción alguna.
Sobre el portal dedicado a Machado, Prieto de Paula ha destacado que «responde al arquetipo de poeta nacional asumido por todos» y que ha sido «tanto el poeta de la España del éxodo y del llanto, como modelo de la España interior».
Por su parte, el espacio dedicado a Miguel Hernández ofrece la posibilidad de conocer la obra que publicó en vida, pero también de acceder a la reconstrucción del libro poético que no pudo acabar, ‘El cancionero y romancero de ausencias’.
«También cuenta con centenares de poemas recogidos de los manuscritos que su mujer conservó», reproducidos en diferentes soportes, ha explicado el encargado de dar vida al portal dedicado a Miguel Hernández, José Carlos Rovira.
También se puede consultar documentación bibliográfica, «alguna que todavía estremece», ha advertido Rovira, como documentos procesales de su condena a muerte, testimonios carcelarios, sus últimos cuentos dedicados a su hijo, imágenes e «incluso la voz del poeta en la única grabación que se hizo y también otras voces que lo recitan o que lo cantan».
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha cerrado el acto alabando a la Universidad de Alicante por ser «un referente en la investigación en derechos de autor y tiene, a su vez, un ejemplo de los nuevos tiempos con la digitalización y la divulgación en internet con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes».
El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha comentado que «para los que nos dedicamos a la literatura, Alicante es una ciudad elemental por dos motivos, sus profesores, que son auténticos referentes, y por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes», un proyecto que ha calificado como «un punto de referencia para el Ministerio de Cultura y para las administraciones sobre cómo digitalizar y divulgar la cultura».
En el mismo sentido se ha manifestado Josefina Bueno, consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que ha confesado que «los que amamos las letras, volvemos a las letras cuando tenemos herida el alma».