La Reliquia de la Santa Faz procesionará en Alicante en la tarde del 5 de agosto junto con la imagen de la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, coincidiendo con los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona. Un día antes, y siguiendo el protocolo para su extracción de la hornacina del camarín donde se le venera, la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, ha sido designada Concejala Síndica. Esto es, la persona facultada para sacar la Reliquia, atendiendo a los Estatutos de 1636.
La Santa Faz será, seguidamente, depositada en un vehículo adaptado y escoltado por la Policía Local para dirigirse hacia la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles. Desde este punto, y siguiendo la tradición, se dirigirá hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, también en ese mismo vehículo. Desde este punto se espera que, sobre unas andas y en el interior de una urna, se dirija hacia la Concatedral de San Nicolás, donde será custodiada a los pies del altar junto a la Virgen del Remedio.
Será el sábado 5 de agosto cuando ambas imágenes salgan en Procesión, rememorando el 375 Aniversario de la curación de una epidemia de peste en Alicante. Ésta es una de las ideas iniciales que tuvo la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio, que preside Matilde Sánchez, para celebrar el XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona. Tuvo lugar el 22 de noviembre de 1998 en el estadio “José Rico Pérez”. Fue el obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, quien coronó a la Virgen del Remedio, siguiendo el mandato de San Juan Pablo II, en un acto en el que estuvo presente la Santa Faz.
La visita de la imagen peregrina de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, a Alicante desde el 24 al 26 de noviembre, será el siguiente acto programado por la Real Archicofradía. ‘La Geperudeta’, como se la conoce coloquialmente, celebra este año el Centenario de su Coronación Pontificia.