Las Fallas de 2023, las primeras tras la pandemia y sin restricciones, prometen ser las más musicales, con formatos ya clásicos como los desfiles con música de banda, los conciertos de orquestas y las verbenas en las comisiones, pero también con nuevos planes festivos, como el ya extendido tardeo con DJ, los conciertos ‘remember’ y el festival en la Alameda.
Las calles valencianas recuperan este año los actos festivos a pleno rendimiento y sin medidas anticovid, como una Ofrenda en la que están llamados a desfilar 103.000 falleros y en la que la música de banda tendrá un papel central.
Durante todo el periodo fallero se estima que participarán en actos como la recogida de premios, la cabalgata del ninot, la ofrenda, pasacalles, presentaciones o la despertà alrededor de 150 bandas de la ciudad de València, si bien la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana no dispone de datos exactos porque la contratación se hace directamente entre la falla y la banda.
En una tierra de entidades musicales, donde existen 550 sociedades y escuelas con 47.000 músicos en la Federación, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, el colectivo está presente en el 95 % de poblaciones valencianas de más de 500 habitantes.
Para estas Fallas, el pistoletazo de salida musical de la federación se dio el pasado 26 de febrero con la decimonovena Entrada de Bandas, donde 13 sociedades musicales interpretaron sus temas en la plaza del Ayuntamiento y concluyeron con la interpretación conjunta del pasodoble ‘El Fallero’.
Además, como previa a las Fallas y homenaje al 8M, Día Internacional de la Mujer, el domingo 12 se celebró en La Marina un concierto de la Banda Simfònica de Dones de la federación, en el que se interpretarán piezas de compositoras y una artista urbana pintará un mural en directo, precedida de un ‘flashmob’ en el Tinglado 2.
Este año, además, las sociedades musicales se han implicado especialmente en la lucha contra la violencia machista, ya que contarán, junto con las comisiones, con una guía con recursos para actuar contra posibles casos de violencia contra las mujeres, en virtud de un acuerdo con la Delegación del Gobierno en la Comunitat.
HASTA 173 VERBENAS
Se vivirán las ya tradicionales verbenas que se celebran en casi todas las comisiones falleras durante los días grandes de la fiesta, y que este año desde la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat prevén numerosas y multitudinarias al terminar las Fallas con un fin de semana.
En concreto, la Policía Local ha autorizado 173 verbenas en todos los distritos de la capital para este fin de semana, con 10 de ellas en la zona centro y 27 en los barrios de Ruzafa, En Corts, Pla del Remei, Monteolivete, Mailla, Fuente de San Luis, Na Rovella y los pueblos del sur.
En San Isidro, Vara de Quart, Safranar, Senabre, San Marcelino, Favara, Raiosa y La Torre hay autorizadas 37 verbenas, mientras que en La Fuensanta, el Botánico, Abastos, el barrio de la Luz, Nou Moles y Sant Pau serán 8.
En la zona que comprende Tendetes, El Calvari, Benicalap, Ciutat Fallera, Marxalenes, Morvedre, Trinitat y Torrefiel habrá 21 verbenas, mientras que habrá 26 en Benimaclet, Orriols, Exposición, Sagunto, Camí Fondo, Penya-Roj, Amistat y los pueblos del norte, y 44 en el distrito del Marítim.
TARDEO CON DJ Y FIESTAS ‘REMEMBER’
Pero también se abren paso los nuevos formatos, como el tardeo a partir de las cinco de la tarde, especialmente con música de DJ, como han asegurado desde la Federación de Ocio y Turismo (FOTUR).
Se trata de un formato que permite llenar el día de actividades festivas para las comisiones falleras, ya que se puede combinar con una verbena posterior, el concierto de una orquesta u otro tipo de fiestas.
Según han asegurado, todos los DJ federados en FOTUR, que tiene un censo pendiente de actualizar pero que calculan que está entre los 800 y los 1.100, tienen «al menos un bolo» durante las Fallas, ya sea en carpas falleras o en sus locales, algunos incluso con «dos o tres fechas».
Además, temáticamente predominan las fiestas ‘remember’ con música de los 80 y los 90 y con especial atención a la llamada Ruta del bakalao, con conciertos y sesiones de los nombres más emblemáticos como José Coll.
A ello se suman nombres ya clásicos en el mundo de las orquestas falleras como La Pato, la Orquesta Montecarlo o la Orquesta La Metro.
FESTIVAL DE DOS DÍAS EN PLENA ALAMEDA
Y los conciertos de Fallas vuelven al paseo de la Alameda, junto a Viveros, en formato festival, con 16 horas de música en directo el 10 y el 11 de marzo, con grupos como Zoo, Fangoria, Miss Cafeína, La Habitación Roja, La Fúmiga, Chimo Bayo y el dúo Carlos Areces y Aníbal Gómez DJ, componentes de Ojete Calor.
Esta propuesta musical regresa, tras dos años de suspensión por la pandemia, en un renovado formato de dos jornadas de ocho horas de música en vivo, de las seis de la tarde a las tres de la madrugada, con un cartel repleto de grupos tanto nacionales como locales que cantan en valenciano y un aforo previsto de 15.000 personas.