Siguiendo la línea de fuerza Juga l’IVAM!, con la que entendemos que el museo puede ser un espacio de juego donde la infancia se abre paso protagonista, en los meses de verano llega al IVAM la propuesta de Sara San Gregorio Juguetoría.
Instalada de forma permanente todos los días de la semana, Juguetoría es una factoría de objetos, espacios y experiencias de juego que se construye sobre la fantasía de poder crear una fábrica de juguetes jugando en el suelo del IVAMlab2. La utopía sobre la que se funda Juguetoría, necesita anclajes en la realidad para seguir avanzando hacia el horizonte en el que crear, compartir, celebrar, aprender y jugar forman parte de los mismos procesos.
Todas las mañanas de los días de verano, de acceso libre y gratuito sin reserva, nos podremos reunir a jugar y experimentar en el IVAM con diferentes piezas de construcción e imaginar otras formas de construir y habitar los espacios que compartimos. La propuesta trae a València, por primera vez, una colección de piezas que han formado parte de distintos procesos de Juguetoría y que abrazan la experimentación espontánea y el juego compartido.
Sara San Gregorio, es arquitecta y maker, diseña objetos, espacios y experiencias para distintas iniciativas sociales y culturales y desde 2015 se especializa en participar únicamente en proyectos lúdicos. Es Comisaria de La Regadera (instalaciones artísticas para ser jugadas por niños de 0 a 5 años), Al Raso (gran acampada y celebración colectiva de la noche y la naturaleza en la ciudad) o Juguetoría, (factoría de juguetes construida desde todo lo que tienen en común el juego espontáneo, el diseño abierto y la cultura libre). Creadora de una línea de juguetes desobedientes Menudas Piezas y fundadora de su propio laboratorio Ludolocum desde el que sigue investigando el juego y los objetos que lo median tras su paso por Medialab-Prado como mediadora-investigadora.