Loriguilla volverá a celebrar San Antón después de varios años sin poder disfrutar de esta gran fiesta popular a causa de la pandemia. Los actos organizados por el Ayuntamiento, en colaboración con el Grupo de Danzas de Loriguilla y la empresa productora Farigola Teatre i Artesania, tendrán lugar el fin de semana del 21 y 22 de enero.
Así, los vecinos y vecinas de Loriguilla por fin vivirán esta tradicional cita de invierno en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales, en la que se unirán música, baile, fuego y liturgia.
El sábado a las 11:30 horas será el pistoletazo de salida con la inauguración del Mercado Medieval a cargo de los infantiles del Grupo de Danzas de Loriguilla en la plaza San Antón.
Además, durante la mañana habrá servicio de ludoteca a cargo de Farigola Teatre i Artesania para las pequeñas y pequeños y Quinto y Tapa para los mayores.
Por la tarde, seguirá el Quinto y Tapa amenizado con música y algún baile regional y a las 19:00 horas comenzará, desde las escaleras de la plaza del ayuntamiento, el Correfocs “Noctámbulus” a cargo de la Colla dels Dimonis de Mislata.
El encendido de la hoguera de San Antón está previsto para las 20:00 horas. Así, cuando se hagan las brasas, todas las personas que lo deseen podrán asar carne.
Para finalizar la noche por todo lo alto, el Ayuntamiento ha organizado una discomóvil a partir de las 23:00 horas.
El domingo continuará el Mercado Medieval hasta su clausura a las 18:00 horas y el Quinto y Tapa hasta mediodía.
A las 12:00 horas se realizará la Misa en honor a San Antón en la iglesia parroquial San Juan Bautista y, a continuación, tendrá lugar el paseo de las mascotas. El recorrido partirá desde la plaza del Ayuntamiento, pasando por la calle 9 de Octubre y avenida del Oeste, hasta llegar, de nuevo, a la plaza del Ayuntamiento.
Tras el paseo, a las 13:30 horas, se bendecirán a todos los animales en la puerta de la Iglesia.
Desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos y vecinas a participar en las actividades programadas y también invita a todas las personas que lo deseen a acudir a Loriguilla y disfrutar de la tradicional festividad de San Antón.