Los próximos 24 y 25 de febrero de 2023 tendrá lugar en el Auditorio Germanías de Manises la I Muestra de Cine sobre Cerámica (CICEMA) que incluirá también la presentación oficial del Festival Internacional de Cine sobre Cerámica, certamen cuya primera edición se celebrará en 2024 y coincidirá con la XVI Bienal Internacional de Cerámica de la localidad valenciana.
El concejal de Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, afirma que “la ciudad de Manises, cuna de la cerámica y ciudad Creativa de la UNESCO desde 2021, es el lugar idóneo para albergar este certamen de cine de proyección internacional”. “Además, esta actividad creará un vínculo entre cine y cerámica que posicionará el nombre de Manises a través del séptimo arte”, ha añadido Morant.
Esta Muestra y el futuro Festival parten de la iniciativa de sus codirectores, Rafaela Pareja y Carlos García Aranda, y suponen la culminación de un itinerario de sucesivas muestras y jornadas de cine sobre cerámica que estos organizadores vienen realizando desde 2017 bajo los auspicios del Museo de Cerámica de Manises. El interés suscitado por estos anteriores eventos lleva ahora al planteamiento de un evento más ambicioso que se posicionará como el único festival de cine de estas características a nivel europeo.
El día 24 de febrero a las 19 horas tendrá lugar en el Auditorio Germanías la gala de inauguración en la que se presentarán las bases del futuro Festival, su imagen gráfica y el trofeo diseñado por el artista Enric Mestre. También se reconocerá con un premio honorífico al cineasta Javier Díez por su trabajo pionero en España de realización de documentales sobre artistas cerámicos que impulsaron la modernización de la cerámica en nuestro país y su integración en las artes plásticas. Tras la gala se dará paso a una sesión de cine que se verá completada al día siguiente por otra sesión de proyecciones.
Por su atractivo intrínseco y su gran poder de difusión, el arte cinematográfico es un medio extremadamente valioso para poner en valor todas las prácticas relacionadas con el mundo de la cerámica y presentarlas tanto a los especialistas como al público en general. La ciudad de Manises es sin duda el lugar idóneo para albergar este certamen, el cual enriquecerá aun más si cabe la relación de este municipio con la cerámica y fortalecerá su proyección internacional.