Metrovalencia adelantará el próximo domingo el horario de los primeros servicios de metro, con la finalidad de facilitar la asistencia de público a los actos que se desarrollarán en la Plaza de la Virgen de Valencia, con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados.
El primer tren de Línea 1 saldrá de València Sud a las 5.55 horas con destino a Empalme, desde donde regresará en dirección contraria para cubrir el recorrido hasta Villanueva de Castellón a las 6.17 horas.
A las 6.15 horas partirá un tren de Línea 3 desde la estación de Machado con dirección a Avinguda del Cid. A las 6.42 horas, éste saldrá de Avinguda del Cid con dirección a Rafelbunyol.
Estos servicios enlazará con el resto de circulaciones previstas en su horario habitual de domingos y festivos. Metrovalencia tiene como estaciones más próximas Túria, Àngel Guimerà, Plaça d’Espanya, Xàtiva y Colón.
Servicio nocturno
Al ser fin de semana, el servicio nocturno de Metrovalencia, denominado ‘A la Lluna de Metrovalencia’, circulará el viernes y sábado hasta cerca de las 3 de la madrugada. Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos se establecen entre las 2.30 y las 3.00 horas.
Actos previstos
Los actos para conmemorar la festividad de la Virgen darán comienzo a las 5 horas de la madrugada con la Missa Descoberta que se celebrará en la Basílica de Virgen. A las 8.00 horas se iniciará la Missa d’Infants.
El acto del traslado de la Virgen empezará a las 10.30 horas y a las 12 horas se celebrará la Misa Pontifical en la Seo. A las 18 horas se iniciará la tradicional Procesión con la que se cerrarán los actos festivos en honor de la Virgen.
Todos aquellos usuarios que deseen ampliar la información de estos servicios pueden llamar al teléfono 900 46 10 46 de Atención al Cliente de Metrovalencia. Esta información también está disponible en la página (web), en redes sociales @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv, así como en la App oficial de Metrovalencia.
La Casa Museo Benlliure acoge una exposición sobre la iconografía mariana en el arte valenciano
Casa Museo Benlliure la exposición “Devoción en la cotidianidad. La Virgen de los Desamparados como motivo artístico en la plástica valenciana entre los siglos XIX-XX”. La muestra coincide con los actos centrales conmemorativos del centenario de la coronación de la Virgen y analiza la iconografía mariana en el arte valenciano entre 1860 y 1943.
El proyecto explora las representaciones de la Virgen más allá de su valor devocional y su vinculación con los géneros plásticos que vertebraban el arte del momento, como la pintura de historia, el costumbrismo o la pintura de paisaje. La sala de exposiciones temporales de la Casa Museo Benlliure acoge la propuesta, que está comisariada por Sofía Barrón Abad y cuenta con una selección de más de cincuenta piezas cedidas, entre otros, por el Museo de Bellas Artes de València, el Museo Sorolla, el Museo Mariano de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Museo Nacional de Cerámica, la Biblioteca Valenciana, y numerosos coleccionistas privados. Muchas de estas obras se exhiben por primera vez al público.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado que se trata de una iniciativa, en el marco del centenario de la coronación de la Virgen, para acercarse a la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX, “desde un punto de vista menos eclesiástico, solo sociológico, donde la Virgen correspondía a un icono plástico que formaba parte de la sociedad valenciana y estaba muy arraigado”.
La muestra se abre con el lienzo Alzamiento popular, realizado en torno a 1860, que ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento y restaurado por Rafael Carbonell. El trabajo está situado junto a un apunte del cuadro de Joaquín Sorolla El padre Jofré protegiendo a un loco (1887), y ambos reflejan el origen social de la devoción a María. En el ámbito de las escenas festivas asociadas a ofrendas u oficios religiosos, la figura de la Virgen acompañó a labradores y burgueses, como se puede contemplar en las telas de José Benllliure, Genaro Palacio, José Benavent, Daniel Sabater o Vicente Carreres.
Otro de los motivos pictóricos recurrentes fue el casilicio del Puente de la Mar. En este apartado destaca el cuadro de José Ortiz Gamundi, de 1921, cedido para la ocasión por la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados. También se recogen los programas, suplementos de periódicos, revistas y carteles de varios artistas e ilustradores valencianos sobre la coronación pontificia de la Virgen de los Desamparados de 1923.
La exposición concluye con obras hechas en el contexto del cambio del siglo XIX al XX, alejadas del vanguardismo y fieles a la tradición, que plasman la devoción mariana como símbolo identitario de València.