En el marco del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través de la Tourist Info, ha programado para los amantes de la historia y la gastronomía una experiencia única para sumergirse en la cultura visigoda. El próximo 30 de septiembre, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar el fascinante mundo de los visigodos a través del arte y de la gastronomía, en un evento organizado por el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y el restaurante La Muralleta.
La jornada comenzará a las 11:00 en el Castillo de Riba-roja, ubicado en la calle Cisterna 28, donde los participantes se reunirán para dar inicio a esta emocionante aventura cultural. Esta visita se dividirá en dos partes: una Visita Guiada y Teatralizada al Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y una fascinante aventura gastronómica.
Los asistentes tendrán el privilegio de embarcarse en una visita guiada y teatralizada por el Museo Visigodo, de la mano del carismático Dux Tebdemir. Durante esta inmersiva experiencia, los visitantes podrán descubrir las piezas más destacadas del yacimiento de Pla de Nadal, una villa visigoda del siglo VII que guarda secretos y tesoros de una época fascinante.
Este museo, oficialmente reconocido por la Generalitat Valenciana en 2017, fue el primero de la provincia de Valencia en obtener la Q de Calidad para museos otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española y goza de la certificación “Safe Tourism Certified”. Sello de calidad, impulsado por el ICTE junto con otras entidades, que tiene como objetivo la implantación de medidas preventivas y de seguridad para evitar el contagio del COVID-19.
El segundo de los atractivos de la visita será el culinario, con una excelente muestra de la gastronomía visigoda en el Restaurante La Muralleta, donde la chef Lina Mura preparará un delicioso menú visigodo. Este menú incluirá platos típicos de la época visigoda, como el «Minutal avis amulum» o el «Beso Visigodo», que deleitarán los paladares más exigentes con autenticidad histórica y sabor.
A inicios de 2023, la Generalitat Valenciana reconoció a Riba-roja como Municipio Turístico de Relevancia de la Comunitat Valenciana. La oferta turística de Riba-roja de Túria ofrece múltiples atractivos; los distintos museos de los que dispone Riba-roja, como el Museo Visigodo Pla de Nadal (MUPLA), el Museo de Cerámica del Castillo (MUCA), l’ Espai d’ Art Contemporani, ‘El Castell’, ECA, la Casa de la Molinera, la Torre Árabe, la Cisterna o el Lavadero son una muestra de la riqueza patrimonial que dispone el municipio. El Parque Natural del Túria o los yacimientos de Valencia La Vella o el Pla de Nadal, o la Ruta por los vestigios de la Guerra Civil, completan parte de las actividades que se pueden realizar en la zona.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha resaltado ‘el esfuerzo realizado en los últimos años por promover y posicionar a Riba-roja dentro del turismo de interior de calidad, a través de una oferta variada y singular que nos convierte en un atractivo turístico, a tan solo 20 minutos de Valencia’, Según Raga ‘hemos conjugado arte, naturaleza, patrimonio y gastronomía para ser una propuesta competitiva y de referencia en la Comunitat Valenciana’.