La ciudad de València acoge la proyección del documental “Des del cor del Fons. El batec de tot un poble” realizado dentro de la conmemoración del 30 aniversario del Fons Valencià per la Solidaritat. Este documental, dirigido y producido por Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, ha sido rodado sobre los proyectos del Fons en Bolivia, Ecuador, el Salvador y la Comunitat Valenciana, y en el mismo se refleja su actividad.
El audiovisual se proyectará en València el viernes 27 de enero, a las 19.00 h, en Ruzafa Studio (C/ Pere III el Gran, 11D) -instalaciones del director del documental- y también habrá un coloquio entre personas vinculadas a la actividad del Fons.
La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, y el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, invitan a la ciudadanía a este evento para conocer de primera mano la actividad de la entidad.
Ibáñez ha destacado “la implicación del Ayuntamiento de València con la entidad”, reafirmando “nuestro apoyo a la red municipalista que da el apoyo a las ONG que trabajan por la defensa de los derechos humanos y por la mejora de las condiciones de vida de los pueblos más vulnerables a través de sus proyectos” porque, según la concejala, “somos una ciudad comprometida con la cooperación internacional”.
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 137 entidades locales valencianas socias (128 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.
La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONG. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivo el respeto hacia la cultura local y la transmisión mutua de conocimientos y experiencias.
Tráiler del documental: https://youtu.be/rUuCuDJ6aSo.