La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), el Ayuntamiento de València y el Valencia Basket han anunciado un acuerdo que incluirá, entre otras acciones, las primeras Finales Europeas de la NBA Jr., un torneo juvenil de una semana de duración en el que participarán 12 equipos, seis equipos de niños y seis equipos de niñas, de seis países europeos que se celebrará en l’ Alqueria del Basket en València, del miércoles 21 de junio al domingo 25 de junio.
El torneo y el resto de acciones han sido presentados en las instalaciones de l’Alqueria del Basket en un acto público en el que han participado, junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, el vicepresidente Asociado de Operaciones de Baloncesto de la NBA, Europa y Medio Oriente, Neal Meyer y representantes del Valencia Basket. Junto a ellos estaban los Embajadores Europeos de la NBA; el siete veces NBA All Star, LaMarcus Aldrigde; la tres veces campeona de la WNBA, Amaya Valdemoro y el seis temporadas jugador de la NBA y medallista de oro del Eurobasket, Juancho Hernangómez.
El acuerdo también cuenta con la exhibición del Trofeo del Campeonato de la NBA Larry O’Brien, que estará expuesto mañana viernes en el Hemísfèric de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de 12 a 20 horas para todo el que desee fotografiarse con él. También tendrán lugar mañana dos visitas a diferentes hospitales y a varios centros escolares para involucrar a los niños locales, y diversos clinics NBA Jr., con los exjugadores.
Por su parte, las finales europeas de la NBA Jr., contarán con 180 niños y niñas menores de 15 años de seis países de Europa donde operan actualmente los programas de la NBA Jr., incluidos Francia, Italia, Israel, España, Turquía y el Reino Unido, y se centrarán en 24 partidos competitivos de cinco en cinco juegos a lo largo de la semana para determinar un ganador
La NBA Jr., es el programa global de baloncesto juvenil de la liga para niños y niñas donde se enseña las habilidades y los valores fundamentales del juego como el trabajo en equipo, el respeto, la determinación y la pertenencia a una comunidad a nivel de base, en un esfuerzo por ayudar a crecer y mejorar la experiencia del baloncesto juvenil para jugadores, entrenadores y padres.
Durante la temporada 2022-23, la NBA Jr., llegará colectivamente a casi 50,000 jóvenes en 28 países de Europa y Oriente Medio.