La ciudad de València celebrará el sábado 21 de enero el Año Nuevo chino, el 4721 del calendario lunar, con una serie de actos que culminarán con una gran cabalgata con final en la plaza del ayuntamiento y en la que desfilarán 10 carrozas.
La plaza del Ayuntamiento, que se iluminará de rojo y lucirá una pancarta con motivo de esta conmemoración, será el escenario también de otras actividades, como exhibiciones de caligrafía china, artes marciales y bailes y canciones populares de ese país.
La cabalgata, encabezada por el Dragón Chino, saldrá, a las 18.00 horas de la calle Pelayo, para continuar por Xàtiva y Marqués de Sotelo. En ella participarán 10 carrozas, con unas 80 personas cada una, varios grupos de taiji, wushu, artes marciales, y el público podrá admirar los trajes tradicionales y el baile del dragón y del león.
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha presentado hoy, junto con el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicent Andrés, y el presidente de los empresarios chinos de València, Chen Hui, el programa de actos organizados en València para dar la bienvenida al nuevo año chino, una conmemoración que, más conocida en China como la Fiesta de la Primavera, se retoma en València después de haber sido suspendida durante dos años por la pandemia del coronavirus.
Carlos Galiana, que ha reiterado que estas celebraciones «constituyen un punto de encuentro entre diferentes culturas y fomenta el enriquecimiento e intercambio”, ha invitado todo el mundo a que se acerque «a conocer su cultura milenaria que tiene muchos nexos de unión con la valenciana”.
La X Gran Cabalgada del Año Nuevo Chino, organizada por la Federación de Asociaciones Chinas de la Comunidad Valenciana con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento y el Instituto Confucio (creado en la Universitat de València con el fin de promover el desarrollo de la enseñanza y la cultura china) será el colofón de una fiesta que empezará a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento.
“Y al concluir, toda la comunidad china celebrará junto al pueblo valenciano y en la plaza del pueblo la entrada del año que estará dedicado al Conejo de Agua, que es símbolo de la naturaleza”, tal como ha resaltado el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicent Andrés.
El director de esta institución ha explicado que el Año Nuevo chino, festividad tradicional más importante del año del calendario chino, viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, y ha destacado que este año la celebración coincide con la festividad de San Vicente.