En Vilafamés ya han empezado los preparativos para celebrar la festividad de Sant Antoni, la gran fiesta del fuego que da la bienvenida al invierno y al 2023. La primera gran celebración del año en la localidad será el fin de semana del 21 y 22 de enero. No obstante, la Bassa de les Oronetes es el primer núcleo que organiza Sant Antoni este próximo fin de semana. El 7 de enero se entregarán los primeros rollos en la Bassa.
Por lo que respecta a Vilafamés, se ha retomado la tradicional programación en la que la ‘matxà’ es protagonista. Es la ruta circular que vecinos y vecinas realizan por toda la localidad con sus animales recogiendo el rollo bendecido en cada una de las hogueras preparadas. A lo largo y ancho de Vilafamés se organiza el vecindario para realizar una hoguera en las que arbustos como aliagas prenden durante toda la tarde.
Cientos de animales dan la vuelta por el municipio hasta llegar a la principal pila de la Plaza de la Font. Allí se reparte el último de los rollos y se obsequia a los participantes con una pasta y una mistela. Por la noche, los Quintos 2022 han organizado una discomóvil en el Pabellón Polideportivo L’Estepar con acceso a partir de las 00h. El domingo por la mañana se honra al santo con la tradicional procesión que parte desde la calle Sant Antoni hasta llegar a la iglesia parroquial. Allí se realizará una misa solemne en su honor.